Salud

Nuevos proyectos para la atención al cáncer, la salud mental y otras patologías

En los próximos meses se pondrán en marcha cinco nuevos recursos en Salud Mental

Esther Monzón.

Esther Monzón. / E. D.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, repasó durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional las principales medidas y programas que su departamento tiene previsto poner en marcha y desarrollar durante 2024 para continuar mejorando la calidad y accesibilidad de los servicios sanitarios que se ponen a disposición de la ciudadanía.

Así, recordó que Plan Activa Canarias, que se inició en enero para la reducción de las listas de espera, implica un esfuerzo conjunto para optimizar la atención hospitalaria, asegurando una gestión eficiente de los recursos, de modo que en enero de este año la actividad quirúrgica se incrementó un 12% con respecto al mismo período del año anterior.

Además, repasó algunos de los protocolos y estrategias que se continuarán desarrollando durante los próximos meses. En este sentido, anunció que dentro del desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Raras de Canarias se ha impulsado el proyecto Únicas, una iniciativa en red que mejorará la atención y comunicación con pacientes con enfermedades minoritarias complejas y con sus familiares. También se impulsará la genética clínica y se ampliará el cribado neonatal hasta incluir el estudio de 30 enfermedades.

En cuanto a la Salud Mental, Esther Monzón afirmó que este año se trabajará para seguir previniendo y atendiendo la conducta suicida, reforzando los sistemas de registro, los análisis epidemiológicos y la formación de los profesionales. También se abrirán unidades de tratamiento para Trastornos de la Conducta Alimentaria en Gran Canaria, un recurso inexistente hasta ahora y se establecerá un Hospital de Día para este perfil de pacientes en Tenerife. En cuanto a la prevención y detección temprana del cáncer, Esther Monzón informó de que se está evaluando la viabilidad de incrementar la edad de inclusión en los programas de detección de cáncer colorrectal (hasta los 74 años) y cáncer de mama (desde los 45 a 74 años) para alcanzar a un mayor número de personas. También informó de que se continúa avanzando en el desarrollo de software especializado para la implantación del programa de prevención de cáncer de cérvix.

En el ámbito de Salud Pública, desgranó las principales medidas para este 2024, como la aprobación del Plan de lucha contra la Obesidad Infantil, la ejecución e implantación del nuevo Calendario Vacunal de Canarias, el desarrollo de un nuevo sistema de Vigilancia de Infecciones respiratorias y la redacción y tramitación del Plan Autonómico de Vigilancia entomológica.