Pleito insular en los cielos: el alisio bloquea en Tenerife el paso de la calima hacia las islas verdes

La interacción entre un potente anticiclón al oeste de Azores y una borrasca al norte de África impide la llegada de polvo en suspensión a la mayor parte de la provincia occidental

Canarias espera su primer episodio de lluvias de la primavera este jueves

En naranja,  partículas de polvo en suspensión en Canarias este lunes

En naranja, partículas de polvo en suspensión en Canarias este lunes / Meteored

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura llevan tres días –que llegarán a ser cinco– enterrados bajo un espeso manto de calima. Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, sin embargo, han amanecido los últimos días bajo el brillo de unos cielos más azules y bastante más limpios, llegando incluso a disfrutar algunos puntos de las ansiadas lluvias que tanto se han hecho de rogar durante otro caluroso y seco invierno. Esta peculiar experiencia de microclimas que ha dividido en dos a Canarias en el mismo sentido en el que lo hacen las provincias, se debe a una lucha de fuerzas atmosféricas capaces de ascender el pleito insular hasta los cielos. 

Así lo revelan las imágenes tomadas por el Servicio de Monitorización Atmosférico de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), que muestran cómo una barrera invisible, pero casi infranqueable, generada por los alisios bloquea la llegada masiva de polvo en suspensión, que se frena prácticamente a las puertas de Santa Cruz de Tenerife. 

Los datos corroboran la distinta incidencia del polvo en suspensión en las dos provincias canarias. Y es que mientras las estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la calidad del Aire en Canarias ubicadas en la provincial oriental han llegado a registrar concentraciones de partículas de un tamaño menor a 10 micras (PM10)  por encima de los 200 microgramos por metro cúbico en una hora durante el fin de semana; los valores registrados en la provincia occidental se encuentran todos por debajo de 50 microgramos por metro cúbico. En otras palabras, la provincia de Las Palmas ha registrado tres veces más polvo en suspensión que la de Santa Cruz de Tenerife.

Las Palmas registra tres veces más polvo en suspensión que Santa Cruz de Tenerife

Esta situación, como explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, se debe a la disposición del anticiclón al oeste de las Azores que inyecta el alisio en las capas bajas de la atmósfera y su interacción con una serie de borrascas que se encuentran al norte de África y desplazan el flujo de aire hacia la Península. "La calima se ha adentrado en niveles algo superiores y se ha cruzado con la masa de aire marítima", como explica Suárez.

Esta batalla atmosférica también es la responsable de haber generado neblinas y de dejar lluvias débiles en la vertiente norte de Tenerife.

Este cambio en el régimen de vientos ha propiciado también un aumento de las temperaturas (tanto las mínimas como las máximas) en las Islas. Hasta principios de la semana pasada los termómetros eran incapaces de marcar más de 24 grados centígrados en todo el Archipiélago y llegaban a un grado en los puntos más altos de Tenerife.

Los termómetros se han situado por encima de los 30 grados este fin de semana

Este último fin de semana, sin embargo, la entrada de polvo en suspensión ha conseguido situar el mercurio por encima de los 30 grados en varios puntos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y el sur de Tenerife. En lo que se refiere a las mínimas, en la mayor parte de puntos de alta montaña no han bajado de los 8 grados. 

Primeras lluvias primaverales

Este lunes la calurosa tendencia ha empezado a remitir en todas las Islas, logrando que los termómetros marquen de nuevo temperaturas por debajo de los 30 grados. Las mínimas, por su parte, también han descendido ligeramente hasta alcanzar los 6 grados en las cumbres de La Palma y Tenerife. 

Esta tendencia fría se consolidará a lo largo de la semana, a medida que se acerque al Archipiélago una DANA (depresión aislada en niveles altos) que promete dejar a su paso chubascos. "Será el primer episodio de lluvias de la primavera", explica Suárez. A día de hoy aún es difícil saber cuánta lluvia dejará el paso de la gota fría en el Archipiélago, pero la Aemet no descarta tener que activar avisos por lluvias abundantes. "Sería la primera vez que lo ponemos este año", declara Suárez. 

No en vano, la última vez que Canarias declaró el aviso por lluvias fue durante la víspera de Nochebuena. Se prevé que la DANA alcance el Archipiélago el jueves y libere lluvias más abundantes de cara a las jornadas del viernes y el sábado. "El descuelgue de esta borrasca ha cambiado la predicción mensual", explica Suárez, que indica que hace apenas una semana se proyectaba marzo como un mes seco. Tan es así que los modelos ya están mostrando una Semana Santa fría y húmeda. 

Esta situación vendrá a aliviar la intensa sequía que sufre Canarias. Según el servicio de Vigilancia de la Sequía meteorológica de la Aemet, desde el 1 de octubre (momento en el que comienza el año hidrológico), la mayor parte de las Islas se encuentran en índices altos de sequía. Algunas zonas de las vertientes norte de Gran Canaria, Tenerife y La Palma se encuentran en valores normales y una pequeña franja del norte de Tenerife se encuentra algo por encima de los valores normales. Sin embargo, nada de esto es suficiente para corregir una tendencia de sequía que lleva años acumulándose y que requiere soluciones más profundas.