La lluvia llega a Canarias con la primavera: una DANA afectará al archipiélago con el cambio de estación

En forma de chubascos actuará una DANA que se desplazará desde la Península Ibérica y llegará a Canarias entre el jueves y el viernes

Jornada de lluvias en Santa Cruz de Tenerife.

Jornada de lluvias en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

El mundo al revés. Canarias despedirá el invierno tras un fin de semana donde las temperaturas se movieron en torno a los 30 grados. En cambio, recibirá la primavera bajo un manto de agua provocado por una DANA que llegará desde la Península Ibérica.

Tras la vuelta de los vientos alisios este lunes, las temperaturas se han reducido con un notable descenso térmico. Pese a que la calima todavía se encuentra sobre el lado oriental del archipiélago, irá remitiendo desde el martes.

La DANA (siglas de "Depresión Aislada en Niveles Altos") hará acto de presencia en Canarias sobre el jueves 21 de marzo o el viernes 22, dejando chubascos especialmente en el norte de las islas.

La Península Ibérica verá como esta gota fría se aleja desde el jueves hacia el archipiélago. Estas lluvias llegarán previas a la Semana Santa, donde la predicción augura temperaturas cálidas, aunque no se descartan precipitaciones.

Tiempo en la Península Ibérica

Para aquellos interesados en viajar hacia la España peninsular o Baleares, la temperatura estará afectada también por la DANA durante esta semana, mientras que en Semana Santa un frente frío entrará por el norte.

De cara al fin de semana próximo habrá un descenso térmico y lluvias, sobre todo en el norte, pero es probable que suban las temperaturas y el tiempo se estabilice coincidiendo con los primeros días de la Semana Santa, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El miércoles, con la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por el Atlántico y un entorno favorable a la generación de tormentas gracias a la misma, la inestabilidad aumentará dejando precipitaciones, algunas con chubascos tormentosos, localmente fuertes, especialmente en el interior peninsular, en zonas del tercio norte de la Península y posibles chubascos en otras zonas, sobre todo del centro y del este de la península.

El centro de la DANA se situará probablemente al suroeste de la península, lo que provocará un descenso de temperaturas en el oeste peninsular y en el área mediterránea y en zonas de Galicia y del Cantábrico no se llegará a 18 grados, aunque en la depresión del Ebro, zona centro y especialmente en el interior de la mitad sur, se seguirán superando los 24 o 25 grados de máxima.

La temperatura más alta, en Canarias

El fin de semana pasado, con un calor extraordinario en Canarias, donde se registró la temperatura más alta del país. Se situó en Lasarte, en el municipio de la Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria, donde se alcanzaron los 33 grados.

El invierno se despide del archipiélago volviendo a una sensación térmica fresca, y siendo uno de los inviernos con menos precipitaciones de los últimos años.