Las temperaturas bajan, pero la calima seguirá estando presente en Canarias este lunes

El polvo en suspensión seguirá presente en las Islas, con mayor fuerza en las orientales

Una jornada de calima en Tenerife.

Una jornada de calima en Tenerife. / Andrés Gutiérrez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes calima en las islas orientales, con posibilidad de ser significativa en zonas de medianías y cumbres, y un descenso notable de las temperaturas máximas, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto al viento, estima la probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y oeste de las islas montañosas y presencia de intervalos nubosos en el norte de las islas con mayor relieve, así como en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

En el mar predominarán vientos del norte con fuerza variable entre 1 y 4, aunque se espera un brusco arreciamiento en algunas áreas, alcanzando fuerza de entre 3 y 5, con posibles ráfagas locales de fuerza 6 mar adentro.

Las condiciones del mar variarán desde rizada o marejadilla, pudiendo aumentar a marejada o fuerte marejada y se pronostica un mar de fondo del noroeste con olas de entre 1 y 2 metros, que aumentarán gradualmente hasta alcanzar alturas de hasta 3 metros.

Esta es la previsión por islas para este lunes:

TENERIFE

En el norte, por debajo de 900 a 1000 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas cuando no se descarta alguna llovizna ocasional. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de calima ligera que afectará a medianías y zonas altas. Temperaturas en general en descenso en medianías y cumbres, siendo localmente notable el de las máximas en la vertiente norte. En costas el descenso será ligero. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en el extremo noroeste y fachada sur del área metropolitana. Brisas en la costa oeste. En cumbres centrales, suroeste fuerte disminuyendo a oeste flojo a lo largo del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 18 23

LA GOMERA

En el norte, por debajo de 900 a 1000 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, siendo localmente notable en medianías del norte. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste donde son probables rachas localmente muy fuertes. En cumbres, viento flojo de dirección variable.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 18 23

LA PALMA

En el norte y este, por debajo de 1200 a 1300 metros, intervalos nubosos sin descartar lloviznas durante la madrugada. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas en general en descenso en medianías y cumbres y con pocos cambios en costas. Viento moderado del noreste con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en extremos sureste y noroeste. Brisas en la costa oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 17 22

EL HIERRO

En el norte, por debajo de 900 a 1000 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos en horas centrales. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, siendo localmente notable en medianías del norte. Viento moderado del noreste, con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes sureste y noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 12 18

LANZAROTE

En el norte y oeste intervalos nubosos y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Calima, siendo más significativa en altura. Temperaturas en descenso, llegando a ser notable el de las máximas en zonas de interior. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte en vertientes sur y este durante la mañana y a últimas horas, cuando no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 17 23

FUERTEVENTURA

Poco nuboso con predominio de los cielos nubosos en el oeste a primeras y últimas horas. Calima. Temperaturas en descenso, siendo notable el de las máximas en zonas de interior. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte al sur de Jandía y zonas de interior durante la mañana y a últimas horas, cuando no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 18 22

GRAN CANARIA

En el norte, por debajo de 800 a 900 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Calima que será más significativa en medianías y zonas altas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, siendo localmente notable el de las máximas en medianías del norte. Viento moderado del norte, con intervalos de fuerte y probabilidad de rachas localmente muy fuertes en zonas bajas del sureste y oeste por la tarde. En cumbres, variable flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Palmas de Gran Canaria, Las 18 23