FEPECO apuesta por incorporar mujeres al sector de la construcción

Su presencia es imprescindible para completar las plantillas en las empresas

Imagen Olga Sanfiel y Oscar Izquierdo, Vicepresidenta y Presidente de FEPECO

Imagen Olga Sanfiel y Oscar Izquierdo, Vicepresidenta y Presidente de FEPECO / E. D.

E. D.

Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO, patronal de la industria de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aboga por la incorporación plena y abundante de las mujeres a pie de obra, como una oportunidad que tienen de crecimiento personal, económico, social y profesional, que sirva también para su empoderamiento total y así ayudar a paliar el déficit de personal, compensando el desequilibrio de género en un sector considerado básico, siendo locomotora de la economía. La industria de la Construcción es un sector fuertemente masculinizado que, sin embargo, ha tomado conciencia de esta situación y se dirige firmemente a convertirse en integrador e inclusivo.

El reto es incorporar a las mujeres porque solo hay 5.000 empleadas a pie de obra en toda España, destacando la necesidad de renovar plantillas mediante la contratación de jóvenes y de mujeres principalmente, ya que la totalidad de los trabajadores actuales estarán jubilados en un plazo máximo de 35 años. 

Mujer - construcción - mujer

Mujer - construcción - mujer / E. D.

Las mujeres en la construcción ya suponen el 11,2% de la fuerza laboral en todas sus actividades. La mitad se encuentra en el ámbito administrativo, principalmente ejerciendo tareas de contabilidad o finanzas. A pesar de esto, su presencia a pie de obra sigue siendo escasa, por lo que es aquí donde tenemos que hacer un esfuerzo importante para hacer que el sector les sea atractivo. El perfil de la profesional ocupada en construcción, según datos del INE, corresponde a una mujer con una edad promedio de 43,6 años, mayoritariamente con estudios superiores (61,3%) y de nacionalidad española (84,3%).

A pesar de lo dicho anteriormente, la participación de las mujeres en el proceso constructivo ha aumentado significativamente en las últimas décadas. En el pasado, la construcción era vista como un trabajo para hombres, y las mujeres tenían un acceso limitado a los empleos y oportunidades en este sector. Sin embargo, esto ha cambiado, y cada vez más mujeres están ingresando en la industria de la construcción y ocupando puestos de liderazgo. Hoy se ha modernizado y hemos pasado de una presencia de la mujer sólo testimonial a su incorporación con valor añadido.