El 90% de mujeres cree que tener hijos afecta a su carrera laboral

Un estudio nacional, con encuestas realizadas en las Islas, apunta a que la conciliación es una de las «principales preocupaciones»

El 90% de mujeres cree que tener hijos afecta a su carrera laboral

El 90% de mujeres cree que tener hijos afecta a su carrera laboral / El Día

Más del 90% de las mujeres considera que su desarrollo profesional se ve afectado negativamente tras el momento de tener hijos. Éste es uno de los datos más significativos que desvela el estudio que acaba de publicar la Asociación Unidas Creando Materia, cuya línea de actuación se ubica tanto en el Archipiélago como en la comunidad autónoma de Cantabria. La publicación, que tiene como título Investigación sobre la violencia contra las mujeres a través de las formas de lo laboral: una aproximación, es el resultado de un proceso en el que la Asociación se propuso aproximarse a esta violencia que se produce desde el propio diseño del trabajo, así como invitar a las mujeres a la redefinición de la estructura laboral. Para ello, durante el año 2023, la Asociación realizó una investigación que incluía, por un lado, un cuestionario semicerrado dirigido a una muestra de mujeres canarias y cántabras de diversas edades, profesiones, realidades y categorías laborales. Y, por otro lado, también se desarrollaron mesas redondas, en las que se debatieron cuestiones como la separación entre producción y reproducción, el tiempo y el ritmo en el trabajo, el desarrollo de la profesión y la inclusividad dentro del espacio laboral.

Entre los resultados más significativos que revela la investigación, se expone una gran preocupación por la conciliación entre la vida laboral y etapas clave en la vida de muchas mujeres, como es la maternidad. Además del alto porcentaje que considera que tener hijos tiene un impacto directo sobre su desarrollo profesional, el estudio también indica que más de un 80 % de las encuestadas cree que el sistema laboral, tal y como está diseñado, no acoge ni facilita la maternidad.

Es más, nueve de cada diez participantes en la encuesta cree que el trabajo no favorece el cuidado de las personas dependientes; y más de un 80% de las mujeres a las que se preguntó está completamente de acuerdo o de acuerdo en que el sistema laboral ha sido diseñado por y para los hombres.

Estos datos también se ven apoyados con muchas de las afirmaciones que las investigadoras han obtenido durante las mesas redondas, pues las mujeres que participaron en las conversaciones destacaron aspectos como que “los tiempos para los cuidados, para el duelo o para sanar no están contemplados en el trabajo, donde lo que prima es la productividad” o que “en los ritmos actuales, acelerados, la enfermedad te deja fuera del sistema laboral”.

Respeto y conciliación

Desde el principio, el estudio tenía como objetivo indagar en las formas de violencia a través de lo laboral, y como tal también ha obtenido resultados destacables. Por ejemplo, que casi el cien por cien de las encuestadas cree que los espacios de trabajo podrían ser más amables o adecuados.

O, por otro lado, que más del 40% de las participantes considera que los espacios de trabajo no son completamente seguros, destacando aspectos como la inquietud que les provoca trabajar en emplazamientos remotos (como polígonos industriales), los turnos nocturnos y la consecuente sensación de inseguridad o la falta de medios de control como cámaras públicas.

La investigación también desvela una aspiración generalizada en torno a la satisfacción personal, por encima incluso de cuestiones como las diferencias salariales. Valores como la conciliación familiar, el respeto, la flexibilidad o el compañerismo son algunas de las prioridades que han destacado la mayoría de participantes, que dan más importancia a estos asuntos frente a otros como el reconocimiento o los sueldos adecuados. También en este aspecto se ahondó durante las mesas redondas, donde se revelaron afirmaciones como que “las mujeres buscamos algo más que el dinero en el trabajo, entre otras: contribuir, crecer, estar con personas” o que “la competitividad nos pasa factura, ya que para nosotras es importante trabajar respetando nuestros valores”.

El estudio, que consta de mucha más información y desvela datos concretos sobre la realidad laboral entre las mujeres de Canarias, se puede consultar en cantarias.es.

Accem mira a las refugiadas

Accem ha dedicado su campaña por el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las mujeres que han huido de sus países, un total de 55 millones, según ha indicado la ONG. Así, ha lanzado Atlas Refugio 8M, con el objetivo de «visibilizar los motivos de género que empujan a las mujeres a escapar de sus países». Según ha señalado la organización, se trata de un mapa interactivo que permite profundizar en las situaciones específicas que sufren las mujeres en algunos países del mundo. Además aporta también el contexto político y social que soportan e incluye testimonios reales de usuarias que han llegado a España huyendo de estas situaciones. En concreto, la iniciativa ha contado con la participación de seis mujeres atendidas por Accem en España: Soraya, víctima de «discriminación grave» y «falta de libertad» en Afganistán; Sire, víctima de «matrimonio forzoso» en Guinea Conakry; Marc, víctima de violencia de género en Colombia; Aminatah, víctima de mutilación genital femenina en Mali, y, por último, Rosi víctima de conflicto armado en El Salvador | E.P.