Educación

El 40% del profesorado sufre depresión o ansiedad por sus condiciones laborales

CCOO analiza la salud mental de la comunidad educativa a través de un barómetro internacional y solicita un plan al Gobierno de Canarias ante esta situación «alarmante»

Una alumna canaria en el aula.

Una alumna canaria en el aula. / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Más del 40% del profesorado español ha sufrido episodios de ansiedad, depresión o desesperación debido a sus condiciones laborales. Este es tan solo uno de los datos que arroja el Barómetro internacional de la salud y el bienestar del personal de la educación, cuyos resultados ha presentado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el marco de la jornada divulgativa La salud mental en la educación, organizada por el sindicato en Santa Cruz de Tenerife. A pesar de este aumento de episodios relacionados con la salud mental entre el profesorado, hasta un 84% de los profesionales dice haber ido a trabajar estando enfermo, y tan solo un 39% ha tenido una baja médica como consecuencia de esta enfermedad.

A raíz de este y otros resultados del documento, la Federación de Educación de CCOO solicita al Gobierno de Canarias que elabore un plan de salud mental específico para los centros educativos ante una situación que percibe «alarmante» ya que la pandemia ha detonado «un volcán» de incremento de casos de estrés y angustia que también afecta al alumnado.

En este último barómetro internacional han participado 26.281 miembros del personal educativo de once territorios de cuatro continentes, la mayoría de ellos europeos (18.932 profesionales). En el caso de España, el análisis ha sido realizado con la participación de 3.049 docentes, de los que tan solo el 9% forman parte de la enseñanza privada. Además, destaca la alta tasa femenina en la muestra ya que, explica el director del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de la Fundación 1º de Mayo, Pablo García, este es un «colectivo muy feminizado», sobre todo en las primeras etapas educativas, y es por eso que las mujeres son las principales víctimas de los problemas de salud mental.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso, informa que el número de suicidios en el entorno educativo está aumentando, así como el uso abusivo de psicofármacos, lo que está ocasionando «un deterioro de la salud mental de los estudiantes, de los docentes y del resto de profesionales del sector». En este sentido, alerta de que Canarias cuenta con un Plan de Salud Mental 2019/2023 que, por tanto, ya está caducado y «no sabemos si se está trabajando para generar uno nuevo o si al menos se está analizando la situación actual».

José Ramón Barroso habla de que los problemas de salud mental que sufren actualmente los adolescentes «están relacionados con hechos ocurridos cuando tenían entre 0 y 3 años», por lo que llama la atención sobre lo que ocurrirá alrededor del año 2037, cuando los niños que vivieron el confinamiento por la pandemia lleguen a la adolescencia. Por todo ello, demanda un plan en Canarias que sea capaz de «atajar los problemas de la sociedad, sobre todo en el ámbito educativo, y del que queremos formar parte aportando ideas y soluciones».

Entre los datos a destacar del barómetro se encuentra también que un 25% del colectivo docente dice haber sido víctima de episodios de violencia y hasta un 44% ha sido testigo de alguno de estos hechos. No obstante, los casos de depresión y también los actos de violencia no se dan tan solo entre el alumnado y entre estos y sus docentes sino que también se producen importantes problemas con diferentes miembros de las familias e, incluso, entre los propios compañeros del equipo de profesores de un centro. Esta categoría está especialmente representada en España, donde alrededor de la mitad de los incidentes están enmarcados en esta categoría.

Muy relacionado con los problemas de salud se encuentra el tipo de trabajo que desempeña el profesorado. Así, más del 65% de los profesores españoles que participaron en este barómetro considera su ocupación como muy estresante desde que comenzaron a trabajar en esta carrera. Además, precisa la secretaria de Políticas Internacionales de la Federación de Enseñanza estatal de CCOO, Francisca Vera, este estrés se ve incrementado en los últimos tiempos debido al uso de las herramientas digitales, sobre todo para el colectivo de profesores de mayor edad. Del mismo modo, otro aspecto que preocupa sobremanera a este colectivo de trabajadores es la promoción laboral, puesto que siete de cada diez docentes en España consideran que no existe posibilidad de promoción en la carrera. Es por esta razón que la valoración y la dignificación social de esta profesión es una de las grandes reivindicaciones de los docentes, que solicitan el debido reconocimiento, no solo por parte de la sociedad sino de las propias familias con las que trabajan a diario. 

La secretaría de Salud Laboral de CCOO, Encarnación Pizarro, explicó durante la presentación de los resultados del barómetro internacional que, en España, «es importante que la sociedad tome conciencia de lo que está ocurriendo en el ámbito educativo» porque «nuestro trabajo tiene un mayor riesgo de que los que nos dedicamos a él suframos estos problemas». Por todo ello, demandó mayor formación en sanidad «para que se reconozca que las condiciones laborales causan daños en la salud mental», y que las administraciones públicas doten de recursos económicos y humanos los planes para atajar los problemas de salud mental. Reducción de las ratios alumno-profesor y mejoras en la conciliación familiar fueron otros de los aspectos destacados por Pizarro.

Suscríbete para seguir leyendo