TRASTORNO DEL SUEÑO

Así duermen los médicos de familia: el 37% sufre insomnio y de ellos, la mitad toma ansiolíticos

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia a 549 profesionales revela que un 54% admite que comete más errores por la falta de sueño

La carga laboral, el escaso reconocimiento profesional o la relación con los pacientes, son algunas de las causas que influyen en el trastorno del sueño de los facultativos

Imagen de unos médicos

Imagen de unos médicos / / GOBIERNO DE ASTURIAS

Nieves Salinas

Los médicos de familia duermen igual de mal que el resto de la población española. Por su carga de trabajo, por los problemas con los pacientes, porque no se sienten reconocidos, por inquietudes económicas, por el mal clima laboral... Son datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el Sueño a 549 profesionales de Atención Primaria que confesaron tener problemas, de una muestra de 2.000. De quienes duermen mal, la mitad consumen ansiolíticos, los más usados tras los hipnosedantes. Además, el 85% de los encuestados declara que los días siguientes a padecer insomnio está más fatigado y el 54% reconoce cometer más errores en su vida laboral.

Lejos de lo que pudiera parecer, los médicos de los centros de salud duermen incluso mejor que la media de la población que, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene trastornos del sueño en un 40% de los casos. Los datos se han presentado este jueves en rueda de prensa y lanzan un primer titular: de los facultativos entrevistados, el 32,9% tiene insomnio clínico y el 4% padece insomnio grave. Es decir, con un 37% de facultativos con trastornos del sueño, están un poco por debajo de la media.

Eso sí, como ha resaltado la presidenta de la sociedad científica, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, a quienes duermen mal, les impacta enormemente. Los resultados indican que, cuando padecen esos trastornos del sueño, a un 64% les afecta en su salud mental; a un 58,29 a la física, a casi el 50% a su productividad o a un 40,80 % a su atención con el paciente. Los porcentajes los han dado a conocer la doctora Rodríguez Ledo y el coordinador del proyecto, el doctor Lorenzo Armenteros, que indican que los médicos de familia, como el resto de población, se enfrentan a un problema que han tachado de "salud pública".

Más mujeres en Primaria

De los 549 facultativos encuestados, el 46% tenía entre 56 y 70 años; el 36%, entre los 41 y los 55 y entre el casi 17% estaban entre 26 y 40 años. La mayoría de quienes contestaron estaban en situación laboral activa. Por géneros, eran mayoritariamente mujeres (72%) y el 28%, hombres.

Los factores que los médicos de Atención Primaria identificaron como determinantes para sufrir insomnio fueron la carga de trabajo (76,32%), el escaso reconocimiento profesional (46,99%), los problemas con los usuarios (37,34%), el mal clima laboral (35,34%), los problemas con su salud (26,78%), problemas de inseguridad laboral como la temporalidad (20,04%) y los problemas económicos (el 17,49%). 

Más fatiga y errores

Según los resultados de la encuesta de SEMG y Alianza por el Sueño, el 49,9% de los profesionales declaraban que el insomnio afecta a su productividad laboral. El 40,8% considera que impacta en su nivel de atención al paciente y el 12,6% afirma que le ha afectado a su carrera profesional. Además, el 85% declara que los días posteriores a sufrir insomnio sienten mayor fatiga y el 54% reconoce cometer más errores en su ejercicio laboral. "El insomnio produce efectos negativos en el día siguiente que impactan directamente en la vida de la persona, ya sea a nivel personal o profesional", señala la SEMG.

"El insomnio se asocia al deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud mental y física, generando un alto impacto sobre quienes lo padecen", ha subrayado el doctor Armenteros, que, además, ha incidido en la alta carga de trabajo a la que se enfrentan los facultativos de Primaria. La consecuencia es que el 51% de los médicos que padecen insomnio declara estar consumiendo medicación para paliarlo, con los ansiolíticos (tranquilizantes) las sustancias más utilizadass, seguidos de hipnosedantes.

Consumo de pastillas

En este sentido, el 22,2% de los encuestados los consumen alguna vez al mes, el 12,7% varias veces a la semana y el 16% diariamente. A los 280 profesionales que respondieron que tomaban estos fármacos se les preguntó sobre el tiempo de consumo: el 70,7% llevaban más de un año y el 29,9%, menos de un año. De estos, el 84,3% declaran que el trabajo le influye a la hora de consumir estas sustancias psicoactivas y el 85,4% de los encuestados respondieron que no existe ninguna iniciativa de promoción de la salud y prevención de consumo de sustancias adictivas como los hipnosedantes en su trabajo.

El 37,7% de los encuestados declararon que los problemas de sueño le afecta a su relación con la familia, la pareja o sus amigos

Otro de los apartados del estudio se ha centrado en determinar cómo afecta el insomnio en la salud de los profesionales y en sus relaciones sociales. El 37,7% declara que los problemas de sueño le afecta a su relación con la familia, la pareja o sus amigos.

El doctor Armenteros abogó por implantar programas de prevención y educación para la salud de la población infantojuvenil, creando desde edades muy tempranas un cambio cultural en los hábitos saludables en el sueño y "poniéndolos al mismo nivel de concienciación en el que están la necesidad de hacer ejercicio con frecuencia y llevar una correcta alimentación para tener una vida sana".