Educación
Alumnos de Trabajo Social de la ULL reclaman "soluciones inmediatas" con los Trabajos de Fin de Grado
Los estudiantes se manifiestan ante la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
El alumnado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) expresó su "más profunda preocupación" por la forma en la que se está afrontando la asignatura Trabajo de Fin de Grado (TFG), que condujo a que el estudiantado haya protagonizado un paro parcial en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación el lunes 26 de febrero y el martes 27. Las reivindicaicones finalizaron en la mañana del martes con una manifestación en la que participaron unas 70 personas y donde se leyó un manifiesto con el que exigieron "soluciones inmediatas ante la grave problemática a la que se enfrentan los estudiantes de 4º curso".
La falta de tutorización "está generando una situación de crisis", expresaron durante la concentración ya que, afirmaron, "pone en peligro el derecho a una educación digna y de calidad", que son, además, algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se incluyen en la Agenda 2030, en concreto, el objetivo 4 que habla de una educación de calidad y el objetivo 8, centrado en un trabajo decente y el crecimiento económico.
"Es inaceptable que, en un momento crucial de la formación académica del estudiantado, se encuentren con obstáculos insuperables para completar los estudios postobligatorios", denunciaron los portavoces de los estudiantes que se manifestaron a la puerta de la facultad, y hablaron de "la carencia de tutores adecuadamente capacitados y disponibles", que afecta "directamente a la capacidad para desarrollar y presentar los trabajos de investigación de manera satisfactoria y eficiente".
Es por todo ello que demandaron "medidas urgentes y concretas" para resolver esta situación que, además, afirmaron que se viene repitiendo desde cursos anteriores. "Es imperativo que se asignen los recursos necesarios y se implementen los mecanismos adecuados para garantizar que todos los estudiantes del Grado de Trabajo Social tengan acceso equitativo a una tutorización digna", concluyeron.
"No podemos permanecer en silencio ante esta injusticia", afirmaron los universitarios que explicaron así por qué han hecho uso durante dos días de su derecho al paro académico, "como una forma legítima de protesta y reivindicación". "Nos oponemos a aceptar más retrasos, ni excusas ante el futuro de cada uno de los estudiantes", sostuvieron los alumnos, quienes instaron a "solventar de manera inmediata y definitiva esta situación que está afectando gravemente a la formación académica y de los futuros trabajadores sociales".
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