El diputado del Común investiga de oficio el retraso en el uso del aparato para fijar la edad de los migrantes

Rafael Yanes aclara que conocer la edad de los menores que llegan a Canarias es fundamental para proteger sus derechos

El diputado del Común en Canarias, Rafael Yanes, anunció este viernes que la institución que preside abrirá "una actuación de oficio para conocer si el ortopantomógrafo que compró el Gobierno de Canarias para determinar la edad "de las personas migrantes que dicen ser menores "se pondrá próximamente en funcionamiento".

Cabe recordar que dicho equipo fue adquirido por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo Autónomo y se entregó en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife el 25 de enero pasado. Sin embargo, casi un mes después sigue en una caja dicha máquina, que resulta clave para agilizar las pruebas de edad de los migrantes, que padecen un considerable retraso y en la actualidad sólo se realizan en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc).

Los representantes sindicales aseguran que el problema se debe a que no existe un espacio adecuado para instalarlo, mientras que el Ejecutivo autónomo argumenta que está a la espera de incorporar un ordenador para poder utilizarlo y que ya está tramitada la compra de dicho equipo informático.

"La determinación de la edad de las personas sobre las que hay duda es fundamental para proteger sus derechos, en el caso de que sean menores", explicó el máximo responsable de la Diputación del Común en el Archipiélago.

Las declaraciones de Rafael Yanes fueron realizadas durante la visita que el defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, realizó al centro de acogida de migrantes de Las Raíces, en el municipio de La Laguna, donde estuvo acompañado por el propio Yanes y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

El objetivo de la presencia de Gabilondo en el campamento de El Rodeo Alto fue conocer de primera mano cómo es la recepción de las personas migrantes que llegan a la Isla.

Rafael Yanes se mostró agradecido por la implicación personal del defensor del Pueblo de España con la complicada situación que se vive en Canarias respecto a la acogida de personas migrantes. "El Defensor del Pueblo ha estado en contacto permanente con nosotros para conocer los medios con los que cuenta el Estado para atender a estos migrantes, especialmente a los menores no acompañados", añadió.

En cuanto a este asunto, Rafael Yanes reveló que, apoyado por todos los defensores del pueblo autonómicos, propuso a todos los gobiernos de las comunidades autónomas un reparto solidario en el caso de los menores no acompañados, y el cumplimiento de las competencias del Estado en materia de migración en el caso de los mayores de edad.

Suscríbete para seguir leyendo