La Universidad de La Laguna celebra su acto de investidura de doctores más multitudinario

El Paraninfo de la ULL acoge este encuentro en el que se ensalza la utilidad pública de la figura del doctor y su alta empleabilidad

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Aumentan de manera significativa los nuevos doctores que cada curso académico inviste la Universidad de La Laguna (ULL). El Paraninfo fue el escenario escogido una vez más para albergar este acto en el que se ensalzó la utilidad pública del doctorado y su alta empleabilidad. "Este es uno de los actos más importantes de la vida universitaria", expresó el rector Francisco García, quien avanzó que el pasado curso 2022/2023 se defendieron 125 tesis doctorales en la institución académica lagunera -a la investidura acudieron 51 de estos alumnos-, lo que supuso el dato más elevado de la reciente serie histórica. El curso anterior se leyeron 123 tesis, mientras que en 2020/2021 fueron 106; 91 en 2019/2020 y 79 en 2018/2019.

Francisco García defendió la responsabilidad de la universidad pública en la formación de nuevos doctores ya que, de las 11.259 tesis leídas en España en 2022, el 93,7% se defendieron en universidades públicas, un abismo aún más marcado en el caso de Canarias, donde de las 184 tesis defendidas ese año ninguna de ellas se leyó en una universidad privada. "La factoría de recursos humanos con potencial investigador, la formación de doctores y, por tanto, la clave de bóveda para una nueva arquitectura del modelo productivo de Canarias reside en esta universidad", sentenció el rector de la ULL.

El rector confió en que la ULL se convierta en "la casa" de estos nuevos doctores porque, reconoció, "necesitamos contar con el talento que atesoran para seguir manteniendo a nuestra universidad como un referente nacional e internacional en materia de investigación y transferencia". En este sentido, recordó que la Universidad de La Laguna es la primera de España en citas normalizadas de publicaciones en la rama de Ciencias y destacó la "responsabilidad y grandes expectativas que la sociedad actual pone en quienes adquieren hoy el grado de doctor". Habló, además, de que existe una tasa de inserción laboral superior para las personas que cuentan con el doctorado en Canarias: "Hay que decir, alto y claro, que es rentable, personal y socialmente, promover y apoyar los estudios de doctorado en Canarias, por lo que hacemos un llamamiento al conjunto de instituciones para fortalecer esta apuesta". Se dirigió de esta manera al viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez, que también acudió al acto y al que brindó su apoyo y reclamó su ayuda.

El director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Gustavo Marrero, afirmó que se trataba de un día de celebración, no solo para la comunidad universitaria, sino también para toda la sociedad canaria. "A pocas cosas se le dedica más tiempo en la vida que hacer una tesis doctoral" porque para darle forma hay que "crear algo diferente, avanzar en el conocimiento existente", y adelantó que "algunos de los avances que han hecho en estas tesis serán usados en el futuro por otras personas. Así es como se genera conocimiento y se produce el avance científico y humano". No obstante, puntualizó que, tras la presentación de sus tesis, continúa el camino y "los próximos años son clave para la consolidación de la vida profesional y para continuar investigando; en definitiva, para continuar moviendo la rueda del conocimiento".

La catedrática de Fisiología Teresa Giráldez Fernández fue la encargada de impartir la ponencia La vida después del doctorado: nuevos retos, nuevas metas, con la que realizó un repaso por la historia de la figura del doctor y afirmó que son estas personas las que "aportan el carácter distintivo de la universidad" puesto que crean "la ciencia de mañana" y son la "manifestación plena de la unión entre enseñanza e investigación, que es una parte vital de la universidad porque sus trabajos nos distinguen genuinamente como institución". Aprovechó su intervención para llamar la atención sobre la aún existente brecha de género en el ámbito académico ya que, aunque hoy en día el porcentaje de mujeres matriculadas en programas de doctorado es prácticamente igual al de los hombres, estas van abandonando la carrera antes de acceder al grado de doctor. "Hay que luchar hacia una verdadera igualdad y por eso celebramos que hoy haya tantas mujeres aquí en la investidura", concluyó la catedrática su intervención en el Paraninfo de la ULL.

Suscríbete para seguir leyendo