La espectacular imagen del primer satélite canario sobre La Palma y El Hierro

El Alisio-1 lleva apenas dos meses orbitando alrededor de la Tierra

Así se ven El Hierro y La Palma desde fuera de la Tierra con el primer satélite canario

E. D.

Un hito histórico para la ciencia y la tecnología canaria sucedió hace unos dos meses. El primer satélite canario, Alisio-1, entraba en órbita y comenzaba a girar sobre la Tierra con el fin de ser el vigía espacial del cambio climático.

Dentro de este satélite se encuentra una pequeña cámara infrarroja llamada Drago-2, que es la encargada de tomar las imágenes donde se puede analizar la acumulación de humedad. En su estreno, este satélite ha tomado imágenes de distintos puntos de nuestro planeta: Chihuahua en México, las desembocaduras del Guadalquivir y del Guadiana, y las islas de La Palma y El Hierro.

En ambas islas se puede distinguir tres colores que tienen su significado:

  • El negro muestra las zonas donde hay agua acumulada.
  • El rojo muestra las zonas húmedas.
  • El verde grisaceo enseña las zonas secas.
Así se ven El Hierro y La Palma desde fuera de la Tierra con el primer satélite canario

E. D.

La Palma y los primeros signos del cambio climático

Gracias al satélite se ha podido ver cómo la orografía y los diferentes accidentes geográficos influyen en la distribución final de la humedad en la Isla Bonita. La resolución es tan alta que también permite distinguir, por muy diminuta que sea la región, los primeros efectos que el cambio climático está teniendo en La Palma.

"La sequía existente alrededor de la Laguna de Barlovento", indicó Álex Oscoz, investigador del IAC y responsable del proyecto de Alisio-1, durante la presentación de estas primeras imágenes. En un encuentro al que también asistieron diversas autoridades canarias como el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo y la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila