Canarias tiene un enorme déficit de plazas residenciales para mayores de 65 años: debe crear 9.500

El Archipiélago es la segunda comunidad española con menos camas públicas y privadas para dependientes, denuncia la Asociación de Directoras y Gerentes en Asuntos Sociales

Una asistenta atiende a una persona mayor.

Una asistenta atiende a una persona mayor. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Canarias sigue a la cola del país en prestación de servicios a los mayores dependientes con más de 65 años. Lo denuncia la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Asuntos Sociales, que en su último informe divulgado este viernes asegura que el Archipiélago necesita 9.500 plazas públicas y privadas residenciales para cumplir la ratio de 5 plazas por cada 100 habitantes.

Los datos, aportados por este colectivo en su informe Situación y evolución de los servicios residenciales para personas mayores en España y en cada una de las comunidades autónomas, colocan a las Islas en el penúltimo puesto del país en la ratio de camas para estas personas dependientes, con 1,74 públicas por cada 100 habitantes y 0,83 privadas. Canarias solo supera a Murcia, con un 2,44 de públicas y privadas, en una estadística realizada en base a los datos de principios de 2023 pasado ofrecidos por el Ministerio de Derechos Sociales.

Solo seis comunidades autónomas cumplen con la tasa de 5 plazas por cada centenar de residentes: Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura y Asturias. En los últimos puestos del ranking, además de Canarias y Murcia, figuran Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

Una persona mayor recibe atención.

Una persona mayor recibe atención. / El Día

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Asuntos Sociales expone que el problema se agrava ante la incapacidad de las administraciones de crear recursos sociales al mismo ritmo que el incremento de personas mayores. Asegura en el estudio que en los dos años posteriores a la pandemia (2021 y 2022) han aumentado en 9.541 las plazas residenciales en España, mientras que la población mayor de 65 años se ha incrementado en 380.265 personas.

Subraya además que se necesitan 85.814 plazas residenciales en todo el país para alcanzar 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años y al menos 30.000 plazas para atender la demanda actual de personas en situación de dependencia severa o de grandes dependientes.

España necesita 85.814 plazas residencialespara alcanzar 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años

«Se pone de manifiesto que las residencias siguen siendo una gran necesidad en nuestro país, por el incremento de población de avanzada edad y en situaciones de dependencia y la necesidad de cuidados de larga duración. Por ello, a pesar del incremento de plazas residenciales, su déficit sigue aumentando», expone el colectivo.

Defiende asimismo que «el resultado es un mayor déficit de plazas residenciales año a año: si en 2014 faltaban 53.103 plazas para alcanzar la ratio del 5%, en el último año este déficit alcanza las 85.814».

Según los últimos datos oficiales aportados por los directores y gerentes en asuntos sociales hay en lista de espera de 71.776 personas con grado II y III, más 61.721 pendientes de valorar, que previsiblemente obtendrán uno de esos grados, lo que eleva el número hasta las 133.497 personas, de las cuales, aplicando también los porcentajes actuales de personas atendidas, un 26,3% de los grados III y un 16,3% de grado II demandaría un servicio residencial en plaza pública, concertada o una prestación económica vinculada a ese servicio. De ahí la estimación de que serían necesarias unas 30.000 plazas residenciales sólo para atender la demanda de la lista de espera de la dependencia.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias destacó que «las Islas están a la cabeza de España en la evolución de las prestaciones de la dependencia con un incremento del 18,9% anual y 7.292 nuevas prestaciones más de las que el Gobierno anterior realizó en 2022».

Candelaria Delgado añadió el pasado miércoles, en respuesta a la interpelación parlamentaria del PSOE sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para mejorar la gestión del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que «estamos en el primer lugar del país en lo que se refiere a las resoluciones de los Planes Individuales de Atención (PIA), con un crecimiento del 17,3%».