Solo el 34% de la población diana acepta acceder al cribado de colon

En 2023, participaron en el programa 46.959 personas en las Islas de las 138.459 que fueron citadas

A través de las pruebas se detectaron 2.317 test positivos

Pacientes y voluntarios de la AECC crean un lazo humano.

Pacientes y voluntarios de la AECC crean un lazo humano. / E. D.

Solo el 34% de la población diana aceptó participar en el cribado de cáncer de colon en las Islas en el transcurso de 2023. Así lo reflejan los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este domingo. Según las estadísticas, el pasado año fueron citadas 138.459 personas de entre 50 y 69 años para someterse a la prueba de sangre oculta en heces –2.567 más que en 2022–, pero solo acudieron 46.959 –4.810 menos–. En total, fueron detectados 2.317 test positivos –255 menos que en 2022–. 

Para potenciar el acceso a este programa de cribado, la administración sanitaria puso en marcha desde el pasado marzo, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de participar en el screening, pues las neoplasias colorrectales son las más incidentes. Además, desde el Servicio Canario de la Salud (SCS) se envía una carta personalizada a la población diana. 

La participación en el programa de detección precoz del cáncer de mama fue mayor. De hecho, el pasado año fueron citadas 166.948 mujeres para realizarse una mamografía –16.798 más que el año anterior–, de las que acudieron 115.877 –17.720 más–. Del total, 3.683 fueron derivadas a sus hospitales de referencia para realizar un estudio y seguimiento más exhaustivos. Atendiendo a las cifras provisionales, los análisis permitieron detectar 587 cánceres, siete menos que en 2022. 

Detección precoz

Desde la Consejería recuerdan que la detección temprana es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes. De ahí, la necesidad de acudir a las citas para acceder a los cribados poblacionales. En la comunidad autónoma, los programas de screening de cáncer de mama y colorrectal llevan funcionando desde 1998 y 2009, respectivamente. Tal y como adelantó en enero este periódico, el cribado de cáncer de cérvix arrancará a finales de este año en Canarias.

Se estima que durante este año se diagnosticarán 286.664 nuevos casos de neoplasias en el conjunto estatal, de los que 161.678 corresponderán a hombres y 124.986 a mujeres. El tumor más frecuente es el de colon y recto, con un total de 44.294 nuevos casos. Le siguen el cáncer de mama, con 36.395; el cáncer de pulmón, con 32.768; el de próstata, con 30.316; y el de vejiga urinaria, con 22.097.

Por sexos, los tumores más incidentes en los hombres son los de próstata, con 30.316 cuadros, el cáncer colorrectal, con 27.009; pulmón, con 22.483; y vejiga urinaria, con 18.247. En las mujeres, los más frecuentes fueron el de mama, con 36.395 casos; colon y recto, con 17.285; pulmón, con 10.285; y cuello uterino, con 7.305.

Cabe recordar que en las Islas se han adquirido nuevos aceleradores lineales para las unidades de Oncología Radioterápica de Gran Canaria y Tenerife. Además, se han activado estas áreas en Fuerteventura y Lanzarote para evitar que los residentes tengan que desplazarse a las islas capitalinas. Ahora, se está trabajando para poder contar con la protonterapia en la comunidad, una tecnología de última generación que permite abordar ciertos tipos de tumores. 

Hay que señalar que existen muchos factores que aumentan el riesgo de desarrollar algún tipo de neoplasia. Algunos ejemplos los ponen el consumo de alcohol, tabaco y drogas, el sedentarismo y la mala alimentación. Al listado se suma la exposición a radiaciones y el descontrol de determinadas infecciones. 

Para promocionar los buenos hábitos, la Consejería de Sanidad ha desarrollado la iniciativa Círculos de la vida saludable, puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública. Se trata de una acción centrada en la prevención de las enfermedades no transmisibles, que contempla intervenciones educativas en el ámbito comunitario, poniendo el énfasis en la alimentación, la actividad física, el consumo de alcohol, el tabaquismo y el estrés. 

923 cánceres de pulmón

Los profesionales de los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) asistieron el pasado año a 923 pacientes por cáncer de pulmón, de los que 645 fueron atendidos por enfermedad médica y 278 por patología quirúrgica. Así lo comunicó el pasado viernes la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. Ante estos datos, la consejera recordó que el tabaquismo «es responsable de alrededor de la mitad de las muertes por enfermedades respiratorias, y del 80,5% de los fallecimientos por cáncer de pulmón en Canarias». Por ello, incidió en la «importancia» de fomentar las medidas de prevención para eliminar el hábito tabáquico, que en la mayoría de ocasiones «conlleva un mínimo coste y algunas de ellas suponen una inversión altamente costo-efectiva cuando se comparan con otras medidas sanitarias». Asimismo, recordó que las Unidades de Diagnóstico Rápido de cáncer de pulmón, ubicadas en los servicios de Neumología de cada hospital, «facilitan el acceso» al diagnóstico y tratamiento a los pacientes con síntomas o factores de alto riesgo para el desarrollo de la afección. | Europa Press

Suscríbete para seguir leyendo