Investigación del naufragio

Grupo Nores niega "tajantemente" un embarre del Pitanxo y un error del patrón

Rechaza que su comunicado asuma la tesis de los peritos de una maniobra fallida de Padín

Costado de estribor del “Villa de Pitanxo”.

Costado de estribor del “Villa de Pitanxo”. / Cedida

Lara Graña

La representación legal de Grupo Nores, a través de un comunicado remitido a FARO, ha vuelta a negar "tajantemente" la versión de que un embarre del aparejo hubiese causado el naufragio del pesquero "Villa de Pitanxo". Y, además, rechaza que haya asumido siquiera como hipótesis la posibilidad de un error del capitán, Juan Enrique Padín.

"Grupo Nores rechaza tajantemente que asuma una situación de embarre o un posible error del patrón como se ha dejado absolutamente claro en la nota de prensa publicada en el día de ayer", dice el texto enviado a través del despacho Amya Abogados.

En otro comunicado enviado ayer a los medios, después de rechazar sin ambages la explicación del embarre, defendida por los peritos judiciales, y de achacar a éstos graves errores técnicos, concluía del siguiente modo: "Con respecto a la hipótesis del error del patrón, aun careciendo de base, consideramos que aun contemplando tal hipótesis, criminalizar a un patrón por que hubiese podido cometer un error en la gestión de una maniobra no resulta muy justificado".

En esa misma nota condenaban asimismo los "graves errores técnicos" de los peritos designados por el magistrado Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, que justificaron por "una falta de familiarización con la maniobra pesquera". Estos peritos son miembros de máximo rango de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). "Todos esos errores, y muchos más que contiene el informe, están siendo analizados y serán puestos de evidencia por varios técnicos con conocimientos de maniobra pesquera", abundaba el texto.