Investigación del naufragio

La armadora del 'Villa de Pitanxo' censura el informe pericial por "criminalizar" al capitán Padín

Grupo Nores apunta que no hay pruebas del embarre y culpa a los peritos de "graves errores técnicos"

El director general de la armadora del "Villa de Pitanxo", José Antonio Nores (i.), a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional (Madrid).

El director general de la armadora del "Villa de Pitanxo", José Antonio Nores (i.), a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional (Madrid). / GUSTAVO VALIENTE

Lara Graña

Una parada súbita del motor principal, que dejó al buque a merced del temporal y que, a la postre y tras varios golpes de mar, terminó en naufragio. Este es el motivo por el que, insisten tanto la armadora Grupo Nores como el capitán Juan Padín, el Villa de Pitanxo terminó en el fondo del mar el 15 de febrero de 2022. Los representantes jurídicos de la armadora y el máximo responsable del pesquero han emitido un comunicado en el que censuran de plano todas las conclusiones de los peritos judiciales sobre el hundimiento. Un informe desgranado por Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, en el que señalan directamente a Padín, que forzó el barco hasta el límite para desenganchar las redes.

A juicio del despacho de abogados Amya, esta conclusión se basa "exclusivamente" en la declaración del Samuel Koufie, "pese a que en las imágenes de la inspección submarina se ve claramente que ni las puertas de arrastre ni el aparejo están enganchados en el fondo, sino tendidos sobre un fondo de sedimentos finos". De ahí que, sostienen, "las propias imágenes de la inspección muestran que el aparejo no está embarrado".

Los letrados reprueban la criminalización a la que se está sometiendo a Juan Padín. "Aun contemplando tal hipótesis [la del error humano, que es la que apunta el informe], criminalizar a un patrón por que hubiese podido cometer un error en la gestión de una maniobra no resulta muy justificado".

En este comunicado condenan asimismo los "graves errores técnicos" de los peritos designados por el magistrado Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, que justifican por "una falta de familiarización con la maniobra pesquera". Estos peritos son miembros de máximo rango de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). "Todos esos errores, y muchos más que contiene el informe, están siendo analizados y serán puestos de evidencia por varios técnicos con conocimientos de maniobra pesquera", abunda la nota.