Canarias en toda su gloria: las espectaculares imágenes del Archipiélago tomadas por un astronauta desde el espacio

El astronauta hispanoestadounidense retrata las islas desde la ISS en unas imágenes que reflejan la calima que soportan desde hace más de diez días

Canarias, según López Alegría

Canarias, según López Alegría / Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Canarias en toda su gloria. Así ha retratado al archipiélago el astronauta hipanoestadounidense, Miguel López Alegría, que desde el pasado jueves 18 de enero comanda la primera expedición privada europea en la Estación Espacial Internacional, junto con el italiano Walter Villadei, como piloto, y los especialistas Alper Gezeravci, primer turco en salir al Espacio, y el sueco Marcus Wandt de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tras su despegue en un Falcon 9 con la cápsula Dragon de SpaceX la tripulación llegaba a la ISS el sábado, tras 36 horas de vuelo para regresar a partir de éste sábado 3 de febrero si todo va según el programa de la misión Ax-3, de la empresa privada estadounidense Axion Space.

Los objetivos de la Ax-3 son múltiples, con el desarrollo de una treintena de experimentos que incluyen la lucha contra el cáncer, así como el consolidar los viajes privados al Espacio de mano de instituciones públicas como la propia NASA o ESA para así tratar de potenciar la economía y la tecnología espacial.

Pero, entre experimento y experimento, Miguel López-Alegría visita la famosa Cúpula de la Estación Espacial Internacional, un módulo presurizado de siete ventanas que fue originalmente concebido para observar y dirigir las operaciones en el exterior de la Estación, como explicaba este miércoles el propio astronauta en X, pero que también «proporciona las mejores vistas del Universo».

Frase que ilustra con Canarias, que puso en su objetivo el jueves 26 y el viernes 27 de enero, a la que se añade otra espectacular imagen cenital del archipiélago captada este pasado miércoles.

Pero con todo es la que abarca desde Lanzarote a El Hierro, con La Palma cubierta por la nubosidad, la que se lleva la medalla, en una fotografía contextualizada por un panel solar o radiador de la propia estación. La imagen capta una leve pluma de polvo en suspensión que sale desde Tarfaya con dirección a Fuerteventura, mientras que en el sur y el oeste se aprecian unos más altos niveles de calima procedente de prácticamente toda la costa occidental de África que, tras más de una semana vertiendo toneladas de partículas a la atmósfera, ya llega al este de Sudamérica y norte de Europa.

Hay que destacar que para tomar estas imágenes hay que programarlas con antelación, ya que la Estación Espacial Internacional viaja a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora -o 7,6 por segundo-, y hay que apuntar fino y preparar las cámaras con unos determinados parámetros tanto para fijar la imagen sin movimiento como para evitar los reflejos de las propias ventanas de la cúpula, en un proceso que, como el propio López Alegría afirma, lleva su propia curva de aprendizaje.