Regata

El rey emérito vuelve a competir en Sanxenxo: en marzo inicia su ronda de regatas del año

El 'Bribón' defenderá su título de campeón de Europa en septiembre, pero Juan Carlos I tiene previsto participar en todas las regatas que se celebren este año, por lo que su regreso a Pontevedra se produciría el próximo mes

La flota de Open regateando en Sanxenxo

La flota de Open regateando en Sanxenxo

Cristina Prieto

El 'Bribón', que compite bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), en Pontevedra,defenderá en casa su título de campeón de Europa de la clase 6 metros después de que la International Six Metre Association (ISMA) haya decidido otorgarle al RCNS la celebración del Campeonato de Europa entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre de 2024.

Esta cita podría suponer el regreso de Juan Carlos de Borbón a Sanxenxo, donde estuvo el pasado mes de noviembre y se proclamó campeón de la Liga Española 2023 de la clase 6 Metros. Pero lo cierto es que el rey emérito, a sus 86 años, planea participar en todas las regatas que organice el Náutico de Sanxenxo este año, por lo que se espera su presencia en las Rías Baixas mucho antes, concretamente en el mes de marzo, cuando se disputará la primera competición.

"Es un gran orgullo que la flota mundial y los legisladores de la clase hayan pensado en Sanxenxo para repetir el éxito de 2021 y 2022", afirmó Pedro Campos, presidente del RCNS, para quien es "un gran reto" que su equipo pueda repetir lo que hicieron en 2021 "con tan solo ocho meses de preparación".

El "Bribón" ha sido hasta la fecha la máxima referencia española y mundial de la clase en la categoría de clásicos acumulando en sus vitrinas tres títulos mundiales (Vancouver 2017, Hanko 2019 y Cowes 2023) y tres títulos europeos (La Trinite 2018, Sanxenxo 2021, Cascais 2022).

El "Aida" de Francisco Botas ha sido otro de los "clásicos" que han optado al triunfo consiguiendo en Sanxenxo en 2021 el subcampeonato de Europa. Por su parte, el "Stella" de Violeta Álvarez viene de conseguir el subcampeonato en la categoría Open en el pasado mundial de Cowes, Isla de Wight.