Novedades Bizum: así puedes pagar las multas de estas ciudades en la aplicación

Algunos ayuntamientos permiten quitar las sanciones mediante esta aplicación que tanto éxito tiene entre los usuarios por su rapidez para hacer las operaciones

Los ayuntamientos ya permiten pagar sus tributos municipales por Bizum

Los ayuntamientos ya permiten pagar sus tributos municipales por Bizum / Europa Press

Bizum es uno de los sistemas de pago más utilizados por los españoles gracias a la facilidad, rapidez y seguridad que ofrece la aplicación. Esta aplicación destaca dar a sus usuarios una manera rápida de enviar dinero que ya ha dado un paso más allá de las operaciones entre particulares. Desde hace un tiempo, el método ya permite hacer compras y donar dinero a muchas ONG. La Agencia Tributaria y muchos ayuntamientos se han sumado a la moda y permitirán pagar las multas por la aplicación.

Se pueden realizar una infinidad de operaciones gracias a Bizum, desde pagar la cerveza a un amigo hasta enviarle dinero a tu hijo que está de viaje, todas estas cosas se pueden hacer gracias al programa. Siempre debemos tener en cuenta que el mínimo que se puede mandar son 50 céntimos y el máximo por transferencia son 1.000 euros o 2.000 euros al día. Además, existen otros topes creados por la aplicación para que no se puedan cometer fraudes fiscales dentro del portal. Pare ello Hacienda ha establecido mecanismos de control exclusivos para este tipo de servicios.

Según la Ley general tributaria: "Se deben registrar las transferencias superiores a 10.000 euros a través del modelo SI, y si no se hace, las sanciones irán desde los 600 euros hasta el 50% de la cantidad enviada". Si no se justifica el origen del dinero se pueden imponer multas leves, de entre el 50% de la cantidad implicada o 60.000 euros; o muy graves, de más de 150.000 euros. Todas las personas que quieran utilizar la aplicación deben saber esto para así evitar sanciones de la Agencia Tributaria. A pesar de estas trabas, las administraciones municipales de muchos ayuntamientos ofrecen este servicio de cobro a los ciudadanos.

Hazle un Bizum al ayuntamiento de tu ciudad

Como ya hizo en su día Hacienda para cobrar los impuestos, o Loterías y Apuestas del Estado para pagar los premios, muchos ayuntamientos están abriendo la puerta a los pagos por Bizum. Las oficinas municipales optan ahora por cobrar las multas, como por ejemplo de tráfico, mediante la aplicación. Así de esta forma se aseguran que el afectado lo pueda hacer con la mayor brevedad posible y se evitan demoras innecesarias. Tradicionalmente, se hacían mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito en el momento, pero ahora existe esta alternativa para todos los ciudadanos, especialmente los más jóvenes.

Los ayuntamientos que aceptan los pagos por Bizum son:

  • Barcelona
  • Bilbao
  • Burgos
  • Jaén
  • Toledo
  • Salamanca
  • San Sebastián
  • Valencia

En otros lugares de España como Madrid también están pensando en empezar a cobrar sus tributos y sanciones con este sistema. Para poder utilizarlo, debes entrar a la web oficial del ayuntamiento correspondiente y allí comprobar el número de la transferencia. Una vez lo tengas, el procedimiento es de cualquier operación normal. Para asegurar que se ha hecho bien y la administración lo ha recibido, haz una captura de pantalla cuando haya finalizado el proceso y así tendrás un justificante para presentar a la autoridad correspondiente.