Salud

La gripe y el coronavirus saturan las Urgencias de los centros de salud

Las áreas operan al mismo nivel que las de los hospitales

Los expertos insisten en el hecho de que los picos más altos del año se dan a finales de enero y en febrero

Imagen de archivo de un paciente accediendo al área de Urgencias del HUC.

Imagen de archivo de un paciente accediendo al área de Urgencias del HUC. / CARSTEN W. LAURITSEN

La epidemia estacional de virus respiratorios vuelve a golpear con fuerza a los centros de salud de las Islas Canarias. «Las urgencias extrahospitalarias están tan saturadas como las de los hospitales. Es más, las de los centros de salud asumen una demanda mucho mayor», señala Juan José Cabal, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Canarias. Tanto es así, que es muy fácil que en un solo día sean asistidas 400 personas entre dos centros de Atención Primaria.

«Estos picos asistenciales siempre coinciden con la epidemia de gripe, o bien, de algún otro proceso infeccioso, como ocurrió con el covid en su momento. Ahora bien, a lo largo del año se puede decir que el 80% de las urgencias se atienden en el ámbito extrahospitalario», detalla el facultativo, que además aclara que el incremento de la afluencia de pacientes es más acusado en las islas capitalinas. 

Y es que la cifra de asistencias va de la mano del nivel de concentración poblacional que hay en cada distrito. «En estos momentos es muy difícil distinguir la sintomatología entre la gripe y el Covid-19, ya que no se diagnostica por test a todo el mundo. Sabemos que ahora mismo coexisten ambas enfermedades, pero me atrevería a decir que hay más casos de gripe», afirma el especialista. 

Navidad complicada

Tal y como informa el doctor, el período navideño fue muy complicado para los centros de salud, pues a la creciente demanda asistencial se sumaron las vacaciones de gran parte del personal y hubo problemas para suplir determinados puestos. Sin embargo, la situación ha empeorado en las últimas semanas. «Tradicionalmente, la gripe siempre alcanza su pico máximo entre finales de enero y principios de febrero en el Archipiélago. Suele llevar un retraso que gira en torno a un mes con respecto a la Península, pero esto no quiere decir que en un momento dado se pueda adelantar en nuestra comunidad», apostilla.

Los efectos del incremento de las infecciones respiratorias agudas tampoco han pasado inadvertidos en las consultas de los médicos de familia. De hecho, se ha duplicado la demanda en estos espacios. Para más inri, muchos facultativos se han contagiado de estas afecciones, lo que ha producido grandes dificultades para atender a los pacientes. «Cuando la población cae enferma, lo primero que observamos es un aumento de las solicitudes de bajas laborales. Por eso, desde nuestra sociedad respaldamos la propuesta de la autobaja de tres días que ha planteado el Ministerio de Sanidad para evitar que se colapsen los centros de salud», remarca el presidente autonómico del citado colectivo. «Estas peticiones representan el 30% de las consultas en este período», subraya. 

Espera de entre tres y 15 días

Hay que señalar que la media de espera para ser atendido por el médico de familia en estos momentos ronda entre tres y 15 días, según la isla, la ubicación del centro y cada profesional. En este sentido, el sanitario hace hincapié el déficit de médicos de Atención Primaria que existe en el conjunto estatal. «No es una especialidad que atraiga a las nuevas generaciones. Además, si tenemos en cuenta que una buena parte de los profesionales se jubilará en los próximos años, en el futuro nos enfrentaremos a una carencia aún mayor», lamenta. Este conflicto influirá, inevitablemente, en las listas de espera. 

Desde el pasado fin de semana, la afluencia de pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria experimentó un notable aumento que volvió a saturar el área. Ya el lunes, había más de un centenar de enfermos a la espera de una cama. Según comunicaron este miércoles desde el propio hospital, el martes demandaron asistencia urgente 244 personas, un dato que a pesar de rebasar la media diaria habitual –se sitúa en torno a 200 y 220– es inferior al constatado en los últimos días. Asimismo, la Asociación Sindical Autónoma de Canarias (Asaca) cifró en 94 los pacientes que se encontraban este mediodía pendientes de ingresar en planta

Derivaciones

Para hacer frente a la situación, el complejo ha vuelto a derivar a pacientes a centros concertados, al servicio de Hospitalización a Domicilio y al edificio anexo al Hospital Juan Carlos I. Además, se ha reforzado la plantilla. Estas acciones se enmarcan dentro del plan de contingencia. Por su parte, los profesionales sanitarios resisten base de compañerismo.

En Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín fueron atendidos el martes 259 enfermos, una cifra inferior a la media habitual, que desde que comenzaron a expandirse los contagios de las infecciones respiratorias ronda los 300 los días laborables. 

Ese mismo día solicitaron atención urgente 207 personas en el Hospital Universitario de Canarias, nueve menos que en las 24 horas previas y 22 menos que el domingo. Cabe destacar que la media habitual de este centro se sitúa en 230 pacientes cada jornada. 

En el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en cambio, la media de asistencias quedó cifrada en 293 en el transcurso del fin de semana –37 personas menos de lo habitual–. Sin embargo, el martes pasaron por el área 345 enfermos. 

[object Object]

“Trabajé durante 12 años en las urgencias extrahospitalarias y puedo asegurar que alrededor del 70% de los casos que atendía no requería una asistencia urgente”, afirma el doctor Juan José Cabal, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Canarias, que aboga por reforzar la educación sanitaria entre la población. “Es muy importante hacer un buen uso de las urgencias. Este mensaje no solo debemos tenerlo en cuenta cuando aparecen los virus estacionales, sino todo el año”, asevera el profesional. “Los médicos de Atención Primaria están haciendo una vez más un esfuerzo extraordinario, pues cada uno dentro de sus posibilidades, aparte de su cupo, atienden todas las demandas que llegan sin previo aviso”, concluye.  |Y.M.

Suscríbete para seguir leyendo