Primeras incidencias del fuerte viento en Canarias: cae un aerogenerador en desuso en Lanzarote y deja sin luz a varios núcleos

Más de 2.700 personas quedaron sin suministro eléctrico, aunque la mayor parte ya lo ha recuperado

Cae por el viento un aerogenerador en desuso en Lanzarote y deja sin luz a varios núcleos

Cedida

Las fuertes rachas de viento del noroeste que afectan a Lanzarote este martes han provocado la caída de un aerogenerador en desuso en Montaña Mina, en San Bartolomé, que ha afectado a cables de media tensión y ha dejado sin suministro eléctrico a 2.763 clientes en un primer momento.

Según ha informado a EFE el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la caída se produjo a primera hora de la mañana en una zona, la centro-oeste, que suele verse afectada por el viento.

La isla se encuentra en prealerta por la posibilidad de rachas fuertes durante la jornada.

Según ha detallado a EFE Endesa, una vez que se produjo la caída del aerogenerador y afectó a una línea de media tensión y a una estación repetidora de la zona, se vieron sin suministro eléctrico 2.763 clientes de la isla, principalmente del municipio de San Bartolomé, entre ellos una emisora de radio y televisión.

Esta incidencia se solventó, de forma mayoritaria, "a los cinco minutos", según las fuentes consultadas, y en la actualidad son 21 los que siguen afectados, si bien Endesa trabaja en una medida provisional para que puedan recuperar el suministro "en unas pocas horas".

Esa medida consiste en el traslado de grupos electrógenos que puedan devolver la luz a los clientes perjudicados, solución que se mantendrá en lo que se retira el aerogenerador, que no es propiedad de la compañía eléctrica, y sus operarios puedan trabajar en la red y en la estación dañadas para recuperar la normalidad.

La Policía Local de San Bartolomé y una dotación de Bomberos del Consorcio se han personado en la zona y han cerrado el paso para evitar que la ciudadanía, que suele practicar deporte en el lugar, transite por el área afectada.

El aerogenerador que ha sido derribado por el viento, han explicado desde el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, se encontraba en desuso, no estaba funcionando, por lo que se estima que este hecho, unido a la falta de mantenimiento de la infraestructura, haya facilitado su caída.