Intervención policial

Salvan la vida de un hombre tras atragantarse con un torrezno en Alicante

Los agentes practicaron la maniobra de Heimlich al afectado, que se encontraba almorzando con su hijo en un bar

Sara Rodríguez

Dos agentes de la Policía Nacional realizan la maniobra de Heimlich a un hombre que estaba sufriendo un atragantamiento con un torrezno en un bar de Alicante evitando su fallecimiento por asfixia.

Los hechos tuvieron lugar la mañana del jueves en un bar de la zona norte de Alicante donde dos pintores, padre e hijo, disfrutaban de un almuerzo. Fue sobre esa hora cuando dos agentes de la Policía Nacional, que también se encontraban en la cafetería, fueron requeridos por uno de esos pintores, al grito de "que se ahoga, por favor", pidiendo ayuda a los agentes al estar sufriendo su padre un atragantamiento.

Los agentes pudieron comprobar que el varón afectado no podía respirar y realizaba gestos claros de tener las vías respiratorias obstruidas y estar sufriendo un atragantamiento.

Fue entonces cuando los agentes, al tiempo que daban instrucciones a la sala de mando para que se dirigiesen al lugar los servicios sanitarios, y ante la gravedad de la situación al ver que la vida de esta persona corría peligro, comenzaron a realizarle la maniobra de Heimlich.

Tras realizar los agentes la técnica, la víctima pareció recobrar la respiración, pero acto seguido volvió a señalar a los agentes que sus vías respiratorias todavía se encontraban obstruidas, siendo relevado en la maniobra por el otro agente.

Segundos después de estar aplicando dicha maniobra, el auxiliado expulsó por la boca un trozo de torrezno que le estaba obstruyendo la laringe y que le estaba provocando la asfixia.

Los agentes que intervinieron ante el ahogamiento.

Los agentes que intervinieron ante el ahogamiento. / Información

Una vez el varón fue auxiliado por los agentes comenzó a respirar con normalidad, pudiendo hablar sin impedimento alguno, agradeciendo a los agentes el auxilio prestado manifestando: "Me habéis salvado la vida". El hombre salió del bar por su propio pie y no requirió asistencia sanitaria, según han detallado los agentes.

200 años

Este sábado, la Policía Nacional cumple 200 años desde su creación y la labor que desempeña y ha desempeñado durante todos estos años este cuerpo solo se refleja a nivel profesional en lo que se refiere a la prevención y persecución de la delincuencia, si no también a nivel humanitario, actuando en cualquier momento y lugar en el que el ciudadano lo necesite. 

Para ello mantienen una constante formación a lo largo de toda su carrera profesional asistiendo a cursos de reanimación cardiopulmonar, así como de uso de desfibriladores, siendo de sumo interés tanto a nivel profesional como personal, consiguiendo así los conocimientos necesarios para poderlos aplicar en caso de urgencia en cualquier momento que se les requiera.

Jose Vicente de 57 años de edad, no ha querido dejar pasar la ocasión y ha acudido en un día tan importante para la Policía Nacional como es este sábado para entregar una carta de agradecimiento a los dos agentes que el pasado jueves le salvaron la vida.