La venta de test antígenos y de gripe en las farmacias canarias se mantiene al alza en enero

La demanda de mascarillas se ha disparado entre un 300 y un 800% desde el inicio del año

Venta de test de antígenos en una farmacia de Canarias.

Venta de test de antígenos en una farmacia de Canarias. / José Carlos Guerra

Iván Alejandro Hernández

Con una incidencia en infecciones respiratorias superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes durante la primera semana de enero, en Canarias la tasa ha crecido de manera casi ininterrumpida desde inicios de noviembre, aunque ya comienza a mostrar una tendencia al descenso.

El incremento de casos de coronavirus o Gripe A ha ido acompañado de un aumento en la venta de test de antígenos en farmacias, según la Cooperativa Farmaceutica Canaria (Cofarca), que con datos de la provincia de Las Palmas indica que en enero se mantiene la tendencia registrada desde diciembre: la adquisición de las pruebas rápidas para ponerlas a disposición al público "ha aumentado un 200% respecto a los últimos meses y sigue incrementándose".

En la provincia de occidental, el Colegio Farmacéutico de Santa Cruz de Tenerife asegura que las cifras son similares. Incluso hubo un día en el que las farmacias se quedaron sin test por un pico en la demanda, aunque se pudo reponer al día siguiente sin ningún tipo de problema.

En este sentido, el Colegio aclara que no dispone de datos exactos de ventas porque no hay un sistema unificado en las famarcias para tener una estadística común y las cifras con las que trabajan hacen referencia a los test que las cooperativas venden a las farmacias. Aunque hay establecimientos que adquieren una cantidad importante de productos para tenerlos almacenados, tras la pandemia normalmente se pide a demanda, con lo cual se puede tener una idea aproximada de las ventas.

Lo que sí destacan ambos Colegios es el aumento exponencial desde inicios de año de las ventas de mascarillas. En la provincia occidental, las cifras que ofrecen establecen una horquilla de entre el 300 y el 400%, mientras que en Las Palmas, el órgano estiman una subida de entre un 500 y un 800%. Unos porcentajes previos a la medida del Ministerio de Sanidad de establecer la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud el pasado 10 de enero.

En los últimos datos disponibles en el ámbito nacional, del 26 al 31 de diciembre, la venta de test de antígenos y de gripe aumentó un 61% respecto a la semana anterior hasta un total de 1,6 millones de unidades vendidas, según las cifras que recaba semanalmente la consultora sanitaria IQVIA-España en 6.500 farmacias de todo el país. las comunidades autónomas que concentran más ventas son Andalucía (18%), seguida por Cataluña (16%) y Madrid (14%). En base a la información de esta misma consultora, la venta de mascarillas en las farmacias españolas aumentó en la primera semana del año un 44% en comparación con la última de diciembre de 2023.

Descenso nacional

El pico de la gripe, que en esta temporada ha mostrado un nivel de trasmisibilidad muy alto respecto a anteriores, comienza a descender, aunque su incidencia (casi 400 casos por cada cien mil habitantes) representa casi la mitad del conjunto de enfermedades respiratorias (935) y sigue propiciando un aumento en las hospitalizaciones, principalmente de mayores. Así se desprende de los informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) que divulga el Instituto de Salud Carlos III correspondientes a la primera semana de enero.

Según este informe, las tasas de gripe en Atención Primaria ponen de manifiesto que su incidencia comienza a bajar al pasar de los 430 casos por cada cien mil habitantes de media nacional, a los 387. Este descenso se manifiesta en todos los grupos de edad excepto en el grupo 45 a 64 años.

Mientras, las hospitalizaciones por gripe siguen en aumento con una tasa sobre el total de la población de 14 casos por cada cien mil habitantes (10 casos en la semana previa), principalmente en personas de más de 80 años. No obstante, el Instituto de Salud Carlos III aclara que «los indicadores de gravedad señalan valores en el rango de temporadas previas», aunque la circulación de la gripe ha sido intensa. Así lo especifica también el documento remitido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades con motivo de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios.

 «Los datos de gravedad de la gripe hasta el momento indican porcentajes de gravedad similares a temporadas previas, tanto en ingresos en UCI, como en defunciones. Sin embargo, debido a la intensa circulación el impacto en la salud de la población puede ser alto», reza el escrito.

En cuanto al conjunto de las enfermedades respiratorias, sus indicadores también dan tregua, de modo que la incidencia que detectan los médicos de familia, que sirve como radiografía del comportamiento de los virus en cada temporada, muestra una bajada desde los 966 casos por cada cien mil habitantes, hasta los 935.

Con estos indicadores que mejoran para casi todos los territorios, las comunidades podrían decidir, en el caso de que encadenen dos semanas consecutivas de descensos, flexibilizar su uso en los centros sanitarios.