La vacunación contra la gripe cae un 10,7% con respecto al pasado año

Hasta el 7 de enero, 209.417 personas habían recurrido a la profilaxis en el Archipiélago

La demanda se ha incrementado en las últimas semanas

Una mujer recibe la vacuna contra la gripe en un centro de salud.

Una mujer recibe la vacuna contra la gripe en un centro de salud. / Juan Castro

Los equipos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han administrado 209.417 dosis de la vacuna contra la gripe en esta nueva temporada, lo que se traduce en un 10,7% menos que en el mismo período de 2023, cuando unas 232.000 personas ya habían accedido a la profilaxis. Así lo reflejan los datos que maneja la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, y que corresponden al balance realizado hasta el 7 de enero. No obstante, desde el organismo aclaran que en el transcurso de las últimas semanas se ha producido un aumento de la cobertura vacunal. Tanto es así, que supera al registrado el pasado año en la misma época, por lo que es «probable» que la campaña concluya con cifras similares a las alcanzadas en el período 2022-2023. 

Atendiendo a los principales grupos de riesgo, las estadísticas desvelan que hasta el 7 de enero habían recurrido a la vacunación 125.158 personas mayores de 60 años; 34.537 pacientes de hasta 59 años afectados por enfermedades crónicas; 4.321 personas cuidadoras; y 9.695 niños de entre 6 y 59 meses. Hay que recordar que el SCS adquirió para esta temporada –que arrancó el 16 de octubre– 335.000 dosis de los sueros para hacer frente a la influenza, lo que se traduce en un 12,8% más que en la etapa anterior, cuando la región contó con 297.000 unidades. 

Por lo que respecta a la vacunación contra el Covid-19, hay que decir que hasta la fecha indicada se habían administrado 120.880 dosis. Ahora bien, teniendo en cuenta que este año la campaña solo está dirigida a grupos poblaciones concretos, no es posible establecer una comparación con los registros del año anterior. Por colectivos, han accedido a la inoculación 91.203 personas mayores de 60 años; 15.780 pacientes crónicos de hasta 59 años; y 3.525 personas que forman parte de otros grupos de riesgo

En cuanto a la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) entre los bebés menores de seis meses, los datos muestran que ya se han administrado unas 5.000 dosis del anticuerpo monoclonal, de las 12.050 disponibles. Según Salud Pública, esto supone que la cobertura entre los niños menores de seis meses ya supera el 90%, y alcanza el 70% entre los que han cumplido el primer semestre de vida. Y es que la Consejería de Sanidad ha querido disponer de más cantidad del producto para seguir potenciando la inmunización hasta el 31 de marzo entre los recién nacidos. 

La presión asistencial en Urgencias crece en los cuatro grandes hospitales

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el Archipiélago se encuentra entre las comunidades autónomas que aúnan una menor tasa de vacunación contra la gripe y el covid, si bien el descenso de la demanda se extrapola al conjunto del territorio nacional. Ante esto, la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha hecho un llamamiento a la inoculación para evitar el colapso del sistema sanitario

«Nos están reclamando muchas dosis de vacunas antigripales en estos momentos, lo que indica que la población se está tomando la situación muy en serio», manifestó este miércoles el doctor Amós García, jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS

A juicio del facultativo, el descenso de los niveles de vacunación está ligado a dos razones fundamentales. Por un lado se encuentra el hastío que siente la ciudadanía por todos los actos vacunales que tuvo que realizar durante la pandemia de coronavirus. Por otro, la disminución de la percepción del riesgo que va de la mano de la gripe y el Covid-19. «Un gran número de ciudadanos han llegado pensar que cuando superamos la fase aguda de la pandemia se había acabado todo. Estamos asistiendo a un incremento importante de estas patologías, sobre todo de los casos de gripe, y la población diana tiene que estar protegida», aseveró el experto, que recordó que por el entorno también circulan otros virus respiratorios. 

Asimismo, el especialista puso de relieve que las profilaxis no evitan el contagio, pero sí el desarrollo de cuadros graves y los fallecimientos. Por esta razón, no duda en animar a la población a acceder a ellas. «Las dos vacunas tardan unos 15 días en hacer efecto. Aunque ya estamos casi al límite, todavía estamos a tiempo, ya que se espera que el pico máximo de las infecciones se alcance a finales de enero», recalcó Amós García. 

Amós García anima a la población diana a recurrir a los sueros antes de alcanzar el pico epidémico

Con base en los datos facilitados desde los cuatro grandes hospitales de Canarias, la presión asistencial se ha vuelto incrementar en los servicios de Urgencias con respecto al fin de semana. De hecho, los últimos informes muestran que en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria pasaron el martes por el área 251 personas, un cómputo que rebasa al constatado el domingo ( entre 180 y 210) y la media diaria habitual, que se sitúa entre los 200 y los 220 pacientes. 

Menos acusado ha sido el aumento anotado por el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Allí, los sanitarios atendieron el martes a 256 enfermos. El dato está por encima del reportado el pasado domingo –217– , pero no supera la media diaria que registra el centro entre semana desde que comenzó a dispararse la incidencia de las infecciones respiratorias, pues está cifrada en unos 300.

El volumen de pacientes también aumentó en el Hospital Universitario de Canarias, donde el martes había 221 personas, 55 más que el domingo. Sin embargo, el incremento más notable se ha producido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ya que el martes demandaron asistencia urgente 314 usuarios, 98 más que el 7 de enero. 

Suscríbete para seguir leyendo