Canarias implantará la mascarilla obligatoria en centros sanitarios a partir del martes

La consejera de Sanidad adelanta que esta medida se mantendrá vigente al menos hasta mitad de febrero

Varias comunidades rehúsan recuperar este elemento de protección a nivel nacional, por lo que el Ministerio les ha dado dos días para hacer contrapropuestas

El SMS ofrecerá a partir de hoy mascarillas de forma gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios.

El SMS ofrecerá a partir de hoy mascarillas de forma gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios. / CARM

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias implantará la mascarilla obligatoria en centros sanitarios a partir de este martes 9 de enero, pese a no haberse llegado a ningún acuerdo a nivel nacional a este respecto. La norma, que tiene carácter transitorio mientras dure el pico epidémico de infecciones por gripe y coronavirus, afectará a consultorios periféricos, centros de salud y los hospitales públicos y privados de toda Canarias.

Tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, Esther Monzón, las mascarillas entrarán en vigor a partir de este martes y se mantendrán como obligatorias hasta que el pico de gripe "empiece a descender". "Calculamos que será para más o menos mediados finales de febrero, que es lo que suele pasar en esta época todos los años", ha adelantado Monzón.

Canarias se une así a otras comunidades que ya han implantado la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios como Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia. Aragón, por su parte, ha optado por una implantación parcial, solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios.

La Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico ha tomado esta decisión después de participar en un tenso Consejo Interterritorial en el que muchas comunidades se han posicionado en contra de la "universalización" del tapabocas al considerarlo una medida "desproporcionada" que, además, no contaba con el aval de la Comisión de Salud Pública. No en vano, este Consejo Interterritorial extraordinario se ha llevado a cabo sin una reunión previa de dicha Comisión, lo que ha sido criticado por varias comunidades autónomas.

A las 9:30 (hora peninsular) de esta mañana arrancó un largo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la ministra Mónica García con el fin de "unificar criterios" para abordar la epidemia de gripe y covid que está originando una intensa saturación de los sistemas sanitarios de toda España. Sin embargo, no se logró decretar ninguna medida para paliar este problema de manera urgente. De hecho, el Ministerio ha decidido otorgar dos días de margen a las comunidades para que presenten contrapropuestas. Mientras tanto, el tapabocas será tan solo una recomendación para la mayor parte del territorio nacional.

La Comunidad de Madrid es la que se ha mostrado más reacia y desde antes de participar en la reunión ya había descartado implantar la obligatoriedad en la comunidad. Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha criticado al Ministerio por "no aportar datos sobre incidencia de enfermedades respiratoria ni evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas que ha propuesto", entre las que incluía la "universalización" del uso de mascarillas en centros de salud. Además, ha reclamado que cualquier propuesta que se presente "debería respetar las competencias de Euskadi en materia de Salud" y estar "avalada" por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.

Con un sentir similar se ha manifestado el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, que ha considerado que la propuesta del departamento de Mónica García es "desproporcionada" y ha reclamado el aval de los técnicos para las decisiones sobre salud pública.

Durante la reunión telemática de esta mañana, Canarias abogó por consensuar una estrategia de prevención de infecciones respiratorias para evitar situaciones de tensión sanitaria en las próximas temporadas de gripe. "Propusimos hacer una campaña mucho más potente para informar y formar a la población tanto de la vacunación como de las medidas de protección", ha insistido la consejera, que destaca que así "no se tendrá que volver a obligar" porque será "la propia población" quien tome medidas de protección cuando sea necesario.

Al implantar la mascarilla obligatoria, Canarias se suma a otras comunidades autónomas en las que ya se ha decretado la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios. Hasta ahora la utilización de mascarilla era una recomendación de uso en todos los centros del Servicio Canario de la Salud desde mediados de diciembre y ahora pasa a ser de uso obligatorio.

Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife ha valorado positivamente la medida adoptada por Sanidad, ya que "estos virus, especialmente la gripe, están teniendo un crecimiento desbocado". "Probablemente en los próximos días, tras las reuniones familiares y las aglomeraciones que se han producido en las calles por la celebración de eventos festivos y deportivos, veremos un crecimiento de casos", resalta Cabrera, que considera que "cualquier persona se debería poner la mascarilla al sentir el mínimo síntoma".

En el mismo sentido se manfieista el secretario general del sindicato de enfermería Satse, Leopoldo Cejas, que considera que no solo debería ser obligatoria en centros sanitarios sino recomendarse en todos aquellos lugares en los que se puedan producir aglomeraciones, como en los centros comreciales. "Hay que apelar a la responsabilidad, con el uso de mascarilla te proteges tu y proteges a los demás", insiste.

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que incluso plantean extender la obligatoriedad al transporte público y espacios sin la adecuada ventilación.

La gripe crece entre los vulnerables

Esta medida se toma dado el crecimiento de las infecciones respiratorias agudas en toda España y para tratar de frenar la cadena de contagios, además de para proteger a los profesionales sanitarios y a las personas que acuden a los hospitales y a los centros de salud del archipiélago para evitar que contraigan alguna infección respiratoria.

Y es que las infecciones respiratorias siguen aumentando sin freno en Canarias, siendo esta semana los más afectados por esta explosión de casos las personas de más de 65 años, es decir, la población más vulnerable. Según el último informe de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) en Canarias elaborado por la Dirección General de Salud Pública del SCS –con datos de la última semana del año–, la tasa de incidencia de estas infecciones ascendía a 1.254,72 casos por 100.000 habitantes. Un pequeño descenso con respecto a la semana previa, cuando se registró una tasa de 1.296,78 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, esta reducción de la incidencia se ha manifestado tan solo en niños.

Autobajas de tres días

Además de la recuperación de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, otra de las medidas planteadas por la ministra ha sido "la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve". A su juicio, en esta situación inicial de enfermedad, "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, en la que también ha recordado que "es una medida que ya se ha tomado en muchos países". En concreto, esta fórmula está implantada en Portugal (3 días de autodeclaración), en Reino Unido (7 días), en Alemania y en Suecia.

Se trata de una demanda de varios Colegios de Médicos que tiene como objetivo reducir la presión que está soportando Atención Primaria. "Se viene pidiendo desde hace un tiempo", explica Cabrera, que asegura que en torno al 30% de las visitas al centro de salud son por este motivo. Cejas, por su parte, discrepa de la idoneidad de esta medida y la ve "muy vendible pero de difícil ejecución". "Tiene que estar muy bien redactada, explicitada desde el principio e hilar muy fino", insiste el secretario general de Satse en Canarias.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha negado que la autobaja médica de tres días que está estudiando el Ministerio para enfermedades leves sea "un parche" para evitar contratar a más profesionales.

"Es una medida solicitada por sociedades científicas y profesionales del ámbito de la Atención Primaria, muchas de ellas con inquebrantable compromiso en la defensa de la sanidad pública. Ante esto, quien dice que es 'un parche en vez de contratar más profesionales', voy a ser claro: no", ha zanjado Padilla en una publicación en la red social 'X'. En este sentido, ha insistido en que "no es ninguna ocurrencia ni invento de la rueda".

De hecho, Padilla ha tachado de "ineficiencia" el hecho de que se transmita a la sociedad que un cuadro leve no necesita ir al médico, "pero que tenga que ir para un justificante de baja".

[object Object]

Si presentan síntomas como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, entre otros, y para evitar la transmisión del virus a otras personas, las principales medidas preventivas recomendadas son:

·       Usar mascarilla cuando se vaya a compartir el espacio con otras personas.

·       Incrementar la ventilación de las estancias.

·       Realizar higiene de manos con frecuencia, sobre todo tras sonarse la nariz o toser.

·       Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con el brazo o con un pañuelo de papel.

·       Utilizar pañuelos desechables, tirándolos tras cada uso.

·       Evitar el contacto muy cercano con personas vulnerables.

·       No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.