La ola de gripe y covid obliga a recuperar la mascarilla en los centros sanitarios

El lunes se celebrará una reunión del Consejo Interterritorial donde la ministra de Sanidad instará a las comunidades autónomas a rescatar esta medida de contención

Una mujer pasea por una céntrica calle de Santa Cruz con mascarilla. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Una mujer pasea por una céntrica calle de Santa Cruz con mascarilla. | | CARSTEN W. LAURITSEN / V. Pavés / Y. Martín

V. Pavés / Y. Martín

El pico epidémico de virus respiratorios, especialmente gripe y covid, ha obligado a España a replantear su política sanitaria para evitar contagios, saturación de los servicios y fallecimientos. La ministra de Sanidad, Mónica García, adelantó ayer que el próximo lunes 8, durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, pedirá a las comunidades autónomas a establecer la «obligatoriedad» del uso de las mascarillas de «manera transitoria» en los espacios sanitarios y sociosanitarios, algo que en Canarias se estaba haciendo desde principios de año de manera voluntaria en algunos centros de salud y hospitales.

«Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios», explicó García en declaraciones al programa Al Rojo Vivo durante la jornada de ayer. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades en los que se ha aprobado obligar a toda la población a adoptar esta medida de manera transitoria. Canarias, por su parte, no ha dictado ninguna orden específica aunque algunos hospitales y centros de salud sí que han optado por recomendar su uso a las personas que frecuentan estos recintos.

La ministra indicó que el objetivo del CISNS extraordinario es «mostrar el apoyo y la capacidad de coordinar el Sistema Nacional de Salud» para «unificar» criterios y también para «evaluar» la situación de las comunidades autónomas.

En este sentido, García ha recordado el uso obligatorio de las mascarillas en los centro sanitarios es «competencia de las comunidades autónomas», al tiempo que ha añadido que «la incumbencia también es de este ministerio».

Canarias no ha dictado ninguna orden específica pero los centros sanitarios recomiendan su uso

Ante las declaraciones de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que criticó la falta de planificación del ministerio, García ha recordado que con el del próximo lunes se habrá celebrado el cuarto CISNS desde que es ministra.

«Aquel que quiera, en materia de salud, intentar no hacerse cargo de su responsabilidad y su competencia y jugar al juego de echar balones fuera, pues suerte en la vida», advirtió García. La ministra recordó que «desde el Ministerio de Sanidad, hemos estado en contacto con las comunidades durante todo el mes de diciembre y son ellas las que tienen la competencia de poner las medidas para hacerse cargo de lo que se llama el plan de invierno».

Canarias se encuentra en una situación de saturación continua debido a los casos de gripe y covid que se acumulan en el Archipiélago desde mediados del mes de diciembre. Y lejos de haber llegado a su pico máximo, los expertos vaticinan que los contagios seguirán creciendo durante las próximas semanas en las Islas. La tendencia es, según la Dirección de Salud Pública, ascendente y, por el momento, no se ve el final. «Esperamos que el pico se produzca entre mitad de enero y mitad de febrero», revela Amos García Rojas, jefe de epidemiología del Gobierno de Canarias, que insiste en la necesidad de preparar a la población y tomar medidas de contención porque «va a seguir fuerte».

El aumento de casos se ha notado en los servicios sanitarios, que llevan varias semanas atravesando una manifiesta saturación.

Así, en el Hospital Universitario de Canarias, la situación ha comenzado a estabilizarse en Urgencias tras unos días de caos. «Dentro de la alta presión, siempre se garantiza la atención y la resolución de las Urgencias», aclaran desde el centro. Lo mismo ha sucedido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde en la última jornada se logró recuperar las cifras habituales.

En el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria esta semana los profesionales asisten a una media de 260 pacientes cada día, un dato que rebasa el cómputo habitual, que se sitúa entre 200 y 220 personas.

Suscríbete para seguir leyendo