Los virus respiratorios ganan fuerza

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas de todo tipo en el Archipiélago se situó en 1.285 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana del año 2023

La gripe A tensiona las urgencias hospitalarias.

La gripe A tensiona las urgencias hospitalarias. / EFE

La epidemia de infecciones respiratorias agudas continúa su escalada en Canarias. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, entre el 25 y el 31 de diciembre, la tasa de incidencia de estas afecciones quedó cifrada en 1.285,3 casos por cada 100.000 habitantes, un dato ligeramente inferior al registrado en el transcurso de la semana anterior, que concluyó con 1.328,4 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional. Con este registro, el Archipiélago se sitúa como la cuarta comunidad más afectada, por detrás de Castilla- La Mancha, con 1.709,7; la Comunidad Valenciana, con 1.501,4; y Asturias, con 1.318,6. De acuerdo con el mismo documento, es el virus de la gripe es el que circula con mayor intensidad.

Atendiendo a la actualización más reciente del informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Canarias, en la última semana de 2023, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas leves siguió aumentando entre la población mayor de 65 años, sobre todo entre las personas de más de 79. De hecho, en solo siete días, la incidencia en este último grupo pasó de 1.355 a 1.435 casos por cada 100.000 habitantes. Las tasas semanales de hospitalizaciones también se han incrementado. Tanto es así, que la incidencia ya se sitúa en 20,4 casos por cada 100.000 personas, un punto más que en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de diciembre, y 5,4 más que en los siete días previos. Los ancianos mayores de 79 años son los más afectados por los cuadros graves de las infecciones respiratorias.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerdan la importancia de recurrir a la vacuna contra la gripe y el Covid-19 para prevenir los cuadros graves de estas infecciones. Ambas profilaxis se administran en todos los centros de salud. La administración sanitaria también resalta la necesidad de hacer uso de la mascarilla cuando se presentan síntomas compatibles.

Suscríbete para seguir leyendo