COLAPSO EN LOS CENTROS DE SALUD

¿De la pandemia a la tridemia?: "Existen escasísimos casos de coinfección"

"Utilizar el término de tridemia es inadecuado puesto que podría dar la sensación de una coinfección de dos o más de estos virus y por lo tanto de mayor gravedad", señala el doctor José María Molero

La mascarilla ayuda a prevenir el contagio de virus.

La mascarilla ayuda a prevenir el contagio de virus. / EFE

Nieves Salinas

La gripe A, el covid y el virus respiratorio sincitial (VRS) están tensando al máximo hospitales y centros de salud. Se avecinan semanas complicadas, auguran los médicos, sobre todo con la vuelta al cole de los niños, en apenas unos días. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido esta misma mañana la vuelta a las mascarillas en los centros de Atención Primaria. La sociedad científica también ha aprovechado para aclarar que no estamos ante una "tridemia" por la confluencia de tres virus: SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial.

Realmente "existen escasísimos casos de coinfección", explica el portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, José María Molero. El médico alude a la situación que se está produciendo este invierno con una ingente cantidad de personas acudiendo a los centros de salud con infecciones respiratorias y tensionando las Urgencias de los hospitales.

Tres virus circulando

"Este año, además, por el hecho de estar conviviendo y circulando tres virus con manifestación clínica similar está afectando todavía más al volumen de pacientes que acuden al centro de salud solicitando atención médica. Se trata de la gripe (especialmente gripe A(H3N2) y virus A(H1N1)), del SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial (VRS)", indica el doctor Molero.

Esta circunstancia, añaden desde la sociedad científica, está desembocando en la idea de que se está generando una tridemia, cuando la realidad, especifica el doctor Molero, es que "utilizar el término de tridemia es inadecuado, puesto que podría dar la sensación de una coinfección de dos o más de estos virus y, por lo tanto, de mayor gravedad".

Solo en caso necesario

Lo que sí se ajusta a la realidad es la explosión de casos que están desbordando los centros de salud. Tras recomendar el uso de mascarillas en estos recintos, los médicos de familia han aconsejado acudir a estos centros sí se presenta síntomas y se forma parte de grupos de riesgo -menores de un año, mayores de 65 años de edad, embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas- "o se siente muy enfermo o muy preocupado".

"La saturación de estos interfiere en la asistencia a los pacientes que más lo pueden necesitar, y, además, supone un mayor riesgo de transmisibilidad al resto de las personas que están en la instalación médica", concluye Molero. Se da la circunstancia de que, en un buen número de casos, hay personas con "clínica de infección respiratoria sin determinar" que acuden a los centros de salud para tramitar la Incapacidad Temporal (IT), añade la semFYC.

Personas sanas

Se estima que más de la cuarta parte de las consultas por infección respiratoria acuden principalmente por este motivo. Para reducir la visita al centro de salud de personas jóvenes, y sanas, con sintomatología respiratoria de virus respiratorio, que acuden solo por motivos administrativos, la sociedad científica propone "recuperar las medidas de desburocratización, que ya se aplicaron durante la pandemia de coronavirus".

Es decir, recuperar la posibilidad de emitir en el mismo acto la baja y el alta hasta la duración de 7 días, que es el período que muchos de estos procesos requieren para recuperarse completamente. SemFYC solicita, de forma urgente, la modificación de la normativa de gestión de la incapacidad temporal (IT) a nivel estatal, para instaurar la autojustificación de ausencia al puesto de trabajo por enfermedad, en lugar de la baja laboral, para las ausencias por motivos de salud de corta duración (hasta 7 días)" señala su presidenta, Remedios Martín.