La venta de test de antígenos se triplica en las farmacias canarias

El aumento de los contagios desborda la demanda de estas pruebas

Aumenta la gripe: el 75% de la población no trata todos sus síntomas

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La venta de antígenos se ha triplicado en toda Canarias desde principios de diciembre, siguiendo la estela del resto de España. El aumento de contagios ha derivado en un incremento de la demanda de estas pruebas que permiten dirimir, en apenas 15 minutos y sin salir de casa, si los síntomas catarrales que se padecen tienen su origen en un contagio por covid, por gripe o de si se trata de un simple resfriado. 

La tendencia de comprar test durante el invierno ha sido una constante en los últimos años, desde que se empezaron a comercializar este tipo de herramientas de autodiagnóstico. No en vano, es en las fechas navideñas cuando se producen más contagios y también más contactos con los seres queridos.

En toda España se han llegado a comercializar un millón de test de autodiagnóstico

 Sin embargo, hacía tiempo que las farmacias canarias no sufrían una demanda de este tipo. En todo el territorio nacional las ventas de test de antígenos en farmacias del territorio nacional superaron el millón de unidades en la semana del 18 al 25 de diciembre. 

Este nivel de ventas triplica las de la primera semana de diciembre cuando se llegaron a 300.000 ventas en toda España. Según datos de la Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca) recopilados por Atlántico Hoy la demanda ha crecido de manera similar (un 200%) en la provincia de Las Palmas. De Santa Cruz de Tenerife no han proporcionado datos concretos, pero argumentan que la tendencia es muy similar. 

Las ventas se empezaron a disparar durante el puente de diciembre

No obstante, si se comparan los datos con el año 2022, la situación parece tender a estabilizarse.El año pasado se llegaron a vender en todo el país 1,3 millones de test de antígenos o triple test (covid y gripe), mientras que este año se ha quedado en un millón. Esto supone una caída del 20% respecto a las ventas de la misma semana del año pasado.  

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos las ventas medias durante el mes de noviembre fueron de 300.000 unidades a la semana en todos los rincones del país. Las ventas se empezaron a disparar desde el puente de diciembre. Llegado el 11 de diciembre ya se habían llegado a comercializar 500.000 unidades en España. La cifra se duplicó durante la semana previa a Navidad, con 1 millón de unidades vendidas.