El pollo de goma incautado por la Guardia Civil a los detenidos por robar en maletas en el aeropuerto Tenerife Sur es la mascota de la Selección Española de marcha

En un giro inesperado de los objetos incautados, el pollo de goma ha pasado de ser algo llamativo a un secuestrado

Resumen de la operación contra los trabajadores del Aeropuerto Sur de Tenerife por robar en maletas

Guardia Civil

Ver para creer. Entre lo incautado por la Guardia Civil a los detenidos por robar en las maletas del aeropuerto Tenerife Sur habían 29 relojes de alta gama, 120 piezas de joyería (oro y piedras preciosas), 22 teléfonos móviles de alta gama, apartados electrónicos, 13.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama... y un pollo de goma.

Las redes sociales, siempre ávidas de contenido que viralizar, resaltó la presencia de este juguete entre cajas, dinero y joyas. Incluso el cómico y actor Berto Romero ironizó sobre esta situación.

Con todo esto, todavía quedaba pendiente un nuevo giro de los acontecimientos de nuestro querido pollo de goma. Y es que no es solo un juguete, también es la mascota de la Selección Española de marcha, MCpollo.

Tras varias semanas de su desaparición en Tenerife, ha sido el atleta olímpico español Diego García Carrera el que se ha percatado en su cuenta personal de X, antigua Twitter.

Cerca de dos millones de euros robados

Los 14 detenidos aprovechaban su condición de trabajadores del aeropuerto. En el momento del traslado de las maletas a las bodegas del avión, las cargaban y descargaban a un ritmo más lento y con mayor distancia entre unas y otras; también abrían los equipajes ya en el interior de la bodega, fuera de la vista del resto de usuarios y punzaban la cremallera de las maletas para abrirlas completamente. 

Una vez que sustraían de su interior los objetos que les interesaba, entre los cuales había joyas, móviles, relojes, aparatos electrónicos, volvían a cerrar la cremallera para dejar la maleta sin ningún signo de manipulación.

Los integrantes de este grupo criminal estaban perfectamente estructurados, con funciones definidas de forma jerarquizada, donde cada uno se encargaba de una de las partes de la comisión del delito: elegir el vuelo, ocultar los efectos sustraídos, sacarlos de las instalaciones aeroportuarias, la venta de los efectos en joyerías o a través de internet, reparto de beneficios, etc.

Para esconder los objetos robados del aeropuerto usaban ropa con costuras interiores realizadas manualmente o las propias taquillas personales.

El valor de todos los objetos robados recuperados asciende a 1.953.571 euros. Los detenidos también consiguieron vender muchos objetos en comercios físicos y virtuales de segunda mano, por lo que también se está investigando a 27 joyerías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.