Esta es la nueva manera de sellar el paro: cuidado, podrías perder la prestación

La prestación por desempleo podrías perderla si no sigues estos pasos

Estas son las ayudas del SEPE para desempleados que hayan agotado el paro

Estas son las ayudas del SEPE para desempleados que hayan agotado el paro / El Día

La prestación por desempleo en España es un apoyo económico destinado a aquellos individuos que han perdido su trabajo y están activamente buscando uno nuevo. Esta ayuda es esencial para proporcionar sustento financiero durante el período de desempleo y garantizar que las personas puedan mantener un nivel de vida básico mientras buscan nuevas oportunidades laborales.

La renovación de la solicitud de empleo, conocida como sellar el paro, es un trámite que deben realizar regularmente las personas que reciben la prestación por desempleo. Este proceso es fundamental para demostrar que el beneficiario continúa buscando empleo y para mantener su derecho a recibir la ayuda económica. En el pasado, este trámite requería acudir en persona a las oficinas de empleo, pero en la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas de España permiten hacerlo en línea, a través de Internet utilizando un ordenador o un teléfono móvil.

Para sellar el paro, al registrarse como demandante de empleo, las personas reciben una cartilla con las fechas de renovación, un usuario y una contraseña para llevar a cabo la renovación en línea.

La ayuda del SEPE de 480 euros para las personas que no lleguen al paro

La ayuda del SEPE de 480 euros para las personas que no lleguen al paro / E. D.

A diferencia de lo que muchos creen, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no gestiona la renovación de la demanda de empleo (excepto en Ceuta y Melilla). Cada comunidad autónoma tiene su propio sistema telemático para llevar a cabo este proceso. Por lo general, se requiere el uso del DNI digital o de un certificado digital para acceder al sistema.

Además, en algunas comunidades también es posible utilizar el identificador de demanda del usuario y un dato de contraste. También existen aplicaciones móviles específicas que facilitan este proceso.

En la página web del SEPE, se nos recuerda que "es obligatorio renovar la demanda de empleo para recibir los servicios asociados o para recibir la prestación si se tiene derecho a ella".

Pasos a tener en cuenta para solicitar el paro online

Pese a que cada comunidad autónoma cuenta con su propia web, los pasos para renovar el paro suelen ser los mismos. Te los resumimos aquí:

  • Registro inicial. Antes de poder sellar el paro, es necesario estar registrado en el portal de servicio de empleo público de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Acceso al sistema. En el día asignado para la renovación, se debe acceder a la sede electrónica del servicio de empleo utilizando los datos de acceso proporcionados (usuario, contraseña, clave, DNI, fecha de renovación, etc.).
  • Renovación y confirmación. Una vez dentro del sistema, se realiza la renovación. Es importante imprimir o descargar el mensaje de confirmación de la renovación, que incluye detalles como la fecha y la hora. Este documento puede ser necesario para futuras aclaraciones.
  • Descarga del documento. Tras completar el proceso, se debe descargar el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) o DARDO (en catalán), que es el documento que oficializa la renovación.

Aquí debes acudir para renovar el paro según donde vivas