Aunque ya no vivimos los exagerados precios a los que llegó la gasolina hace meses, llenar el depósito en España sigue siendo una actividad de riesgo para los bolsillos. La situación económica española no vive su mejor momento y las familias lo notan.

Por ello, cualquier truco para ahorrar dinero es bien recibido. La DGT propone algunas técnicas para gastar la menor cantidad de gasolina posible durante la conducción. La clave de estas recomendaciones radica en modificar los hábitos de conducción, adaptándolos de manera inteligente para lograr un ahorro significativo en el gasto de gasolina.

Aunque puedan parecer pequeños cambios, la DGT asegura que su impacto en el consumo será notable si se aplican correctamente.

Velocidad uniforme

La variación constante de la velocidad afecta negativamente al consumo de combustible. La DGT aconseja procurar mantener una velocidad uniforme con el mínimo de cambios posible, siempre respetando las condiciones de la vía y el entorno.

Evitar frenazos y acelerones bruscos

Una conducción suave y controlada es clave para reducir el consumo de gasolina, especialmente en entornos urbanos. Evitar frenazos y acelerones bruscos contribuye significativamente al ahorro de combustible.

Minimizar cambios innecesarios de marcha

La adaptación a la vía y la normativa es esencial, pero la DGT advierte contra el cambio constante de marchas, así como el abuso de marchas cortas, ya que ambos comportamientos aumentan el consumo al elevar las revoluciones del vehículo.

Conducir con anticipación

Respetar la distancia de seguridad y mantener un amplio campo de visión son prácticas esenciales para reducir el consumo de combustible. Esta forma de conducción facilita la aplicación de los consejos anteriores, al permitir mantener una velocidad constante y evitar cambios bruscos.

Otros trucos prácticos

Apagar el motor en paradas largas en lugar de dejarlo al ralentí es una medida eficaz para evitar gastos innecesarios de combustible. Asimismo, aprovechar las bajadas para ahorrar y mantener la inercia del vehículo se presenta como una estrategia efectiva.