Los canarios mueren más ahora que antes de que estallase la pandemia

El Archipiélago es la comunidad en la que más crece el número de fallecidos en relación al año 2019

La covid-19 solo explica un 47% del exceso de mortalidad en las Islas

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los canarios mueren más de lo que lo hacían antes de la irrupción de la pandemia. Durante 2022 murieron un total de 19.172 personas, según el avance emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 18,5% más que en 2019. Este crecimiento sitúa al Archipiélago como la comunidad autónoma donde más se ha elevado la mortalidad en los últimos cuatro años. 

2.911 muertes diferencian a 2019 de 2022. El 47% se puede explicar al incluir los fallecimientos que se produjeron por la covid-19 el año pasado (1.381), sin embargo, más de la mitad se han producido por otras causas. Otras patologías que pueden explicar el aumento son las enfermedades infecciosas y parasitarias, que han pasado de ser la causa de muerte de tan solo 266 personas en 2019 a provocar el fallecimiento de 1.600 en 2022. 

Pese a la escandalosa irrupción de la covid en el sistema sanitario, las enfermedades que más matan en el Archipiélago no han cambiado. El cáncer y las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que destacan las patologías cardiovasculares, son las patologías más mortales de Canarias y representan la mitad de los fallecimientos en las Islas. Un total de 4.751 personas murieron a causa de un tumor durante el año 2022, lo que supone el 24% del total de los fallecimientos. En este grupo, los más habituales son el cáncer de pulmón, tráquea o bronquios, que mataron a 976 personas (el 5% de la población fallecida) y representan uno de cada cuatro tumores con capacidad de acabar con la vida de las personas. 

El cáncer y las enfermedades circulatorias representan la mitad de los fallecimientos en las Islas

Las enfermedades del sistema circulatorio acabaron con la vida de 5.137 canarios durante el 2022, un 13% más que en 2019. Los eventos más comunes fueron los infartos agudos de miocardio, por los que fallecieron 1.012 personas, un 17% más que en 2019. Pero entre estas patologías la que más se ha incrementado es la insuficiencia cardiaca, que ha pasado de matar a 627 personas en 2019 a 911 en 2022, un 45% más. 

Destaca, asimismo, el incremento que han experimentado las enfermedades del sistema genitourinario en las estadísticas de mortalidad. Las muertes por estas enfermedades, entre las que se encuentran todas las que afectan a los genitales masculinos y femeninos, así como los sistemas genitourinarios, se han incrementado en un 55%, hasta afectar a 741 canarios. En este sentido, se ha corroborado un incremento de las muertes asociadas a las patologías renales (crecen un 35% y se sitúan en 293) y las que, en general, afectan al sistema genitourinario (75% más, con hasta 430 muertes asociadas). 

Más ahogamientos

Los accidentes de tráfico se mantienen en la misma proporción que en 2019. Tras la caída de accidentes por la reducción de movilidad durante los dos primeros años de pandemia, el año 2022 las carreteras volvieron a la normalidad y con ella, también las muertes asociadas a ella. En concreto, durante el año pasado 62 personas (44 hombres y 18 mujeres) perdieron la vida en la carretera. 

Sin embargo, mientras la situación se mantiene sin cambios en tierra, sí que ha habido un repunte de las muertes en el mar. En concreto, durante 2022 se contabilizaron 171 muertes por ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales, un 46% más que en 2019. Además, se trata de la cifra más alta desde 2018. Del total 114 fueron hombres y 57 mujeres. 

En este grupo, en el que se encuentran todas las causas externas de mortalidad, destaca los envenenamientos accidentales por psicofármacos y drogas de abuso, que se duplican con respecto a 2019. En concreto, se contabilizaron 68 muertes por este motivo frente a las 31 previas a la pandemia. En este sentido, es en los hombres donde más se ha disparado la mortalidad asociada a este motivo. Se incrementan asimismo, los suicidios y las lesiones autoinfligidas un 14%, hasta contabilizar 232 personas. Este acto también es más prevalente entre los varones: el 78% de las víctimas del suicidio son hombres. 

Este año el INE también ha realizado un balance de las muertes que han ocurrido en verano, dado que son las altas temperaturas del 2022 las que se cree que marcaron una diferencia con respecto a la mortalidad en toda España. Así, al comparar los meses de marzo a agosto pre y pospandémicos se sustrae que la mortalidad en Canarias aumentó incluso más: un 26,8%. Los trastornos mentales seniles y preseniles fueron los que más se incrementaron durante esa época en el Archipiélago: un 28,6% del total. 

Suscríbete para seguir leyendo