Canarias pierde 60 contratos a jóvenes investigadores tras un año de retrasos

El Gobierno publica la convocatoria anticipada 2024 aumentando beneficiarios y fondos, pero el colectivo la considera "insuficiente" para compensar las pérdidas

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Al menos 60 jóvenes investigadores han perdido la oportunidad de percibir un salario durante su etapa de doctorado. Tras casi 365 días de espera, la convocatoria de Tesis 2023 ha desaparecido del mapa. Por contra –y para sorpresa del colectivo–, la semana pasada la Consejería de Ciencia decidía publicar en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria Tesis 2024 con la que el colectivo ha confirmado uno de sus mayores temores: la pérdida de 60 contratos para jóvenes investigadores. 

La recién publicada convocatoria de Tesis 2024 oferta 20 contratos más –hasta un total de 80– y la Consejería de Ciencia ha incrementado su dotación presupuestaria de este programa hasta los 7,9 millones de euros (un 36% más que repercutirá en el bolsillo de los beneficiarios). En concreto, los dos primeros años, cada uno de los investigadores recibirá 22.728 euros anuales (un 36% más), ascendiendo a 24.434 durante el tercer año (37% más) y alcanzando los 29.673 durante el cuarto año (33% más). 

 A pesar de la mejora retributiva y de beneficiarios, los jóvenes investigadores consideran que el esfuerzo es «insuficiente» para compensar el año perdido.

La convocatoria se retrasó durante la legislatura anterior. Los investigadores esperaban que estas subvenciones se publicaran a finales de 2022, de manera anticipada, para dar cobertura a los jóvenes que habían comenzado su periodo de doctorado en el curso 2022-2023, tal y como ya había ocurrido en 2021. Sin embargo, a principios de 2023 la convocatoria aún no había aparecido en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ni tenía visos de hacerlo a corto plazo.

En ese momento, y con el Pacto de las Flores en el Ejecutivo regional, la Agencia Canaria de Investigación (Aciisi) admitió que la burocracia europea había obligado a retrasar la publicación de esta convocatoria. En concreto, la Agencia – al igual que el resto de la administración canaria– debía adaptar las bases de sus convocatorias públicas al nuevo ciclo de los fondos FEDER (Fondo Social Europeo Plus del Programa Operativo 2021-2027).

Aún así, consciente del agravio que sufrirían los jóvenes investigadores, el aquel entonces director de la Acisii, Carlos Navarro, prometió publicar la convocatoria de Tesis 2023 entre mayo y junio de este año. Dicha fecha ya suponía seis meses de retraso con respecto a la fecha en la que debía haberse publicado (noviembre 2022), y un año y medio de atraso de referencia la última convocatoria publicada, en noviembre de 2021. 

Al mismo tiempo, Navarro se comprometió en declaraciones a EL DÍA a poner en marcha la siguiente convocatoria, la de Tesis 2024, a finales de este año con el objetivo de aumentar hasta 100 los contratos ofertados. 

Teniendo en cuenta esta promesa que finalmente ha caído en saco roto, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (Jinte) calcula que la pérdida de contratos se elevaría hasta 80: 60 por la convocatoria perdida y 20 por la actual. "Aunque no se publicara la de 2023, el problema hubiera sido salvable si se ofertara un número de contratos equivalente, pero no ha sido así", resalta el vocal de la asociación Jinte, Sergio Siverio.

El colectivo advierte que la pérdida de una convocatoria va a ocasionar "un cuello de botella importante" e insistió en que se va a convertir en una "guerra sin cuartel" entre los jóvenes investigadores. "Van a haber muchas solicitudes y tememos que gran parte serán excluidas", insiste Siverio, que asegura que hay jóvenes científicos en las universidades canarias que corren el riesgo de permanecer hasta dos años sin recibir ni un euro por su trabajo. "Por desgracia, muchos acabarán abandonando el programa de doctorado porque la situación empieza a ser insostenible", insiste el vocal de Jinte.  

"Agravio comparativo"

La perdida de la convocatoria no es lo único que ha puesto a los jóvenes investigadores en pie de guerra. También denuncian el "agravio comparativo" que se ha producido entre universidades a la hora de solicitar la ayuda.

El problema ha surgido a raíz de las diferencias entre los plazos de admisión y matriculación en los programas de doctorado de las universidades y de la presentación de solicitudes de la convocatoria. Y es que el documento que justifica la admisión o la matriculación en un doctorado es una condición sine qua non para poder acceder a la ayuda del Gobierno de Canarias. En el caso de la Universidad de La Laguna (ULL), este periodo de tiempo sobrepasa hasta en un mes la fecha para optar a un contrato predoctoral canario. 

En concreto, el plazo para solicitar un contrato acaba el 17 de octubre, mientras que los de la ULL se alargan hasta finales de noviembre. En este sentido, y desde que recibieron la noticia, el equipo de la Escuela de Doctorado de la ULL ha estado buscando alternativas junto al Gobierno de Canarias para evitar que se produzca este perjuicio a los investigadores de la provincia tinerfeña.

No obstante, como adelantó, el acuerdo entre las partes pasaría porque el Gobierno de Canarias atrasara también el plazo de solicitudes de la convocatoria de Tesis 2024 hasta finales de octubre. «Todos estamos alineados y estamos poniendo de nuestra parte para resolver este problema», destacó Marrero, que no busca culpables de la situación aunque sí admite un «fallo de comunicación». 

La Consejería de Ciencia, coinsciente del asunto, ha esgrimido estar estudiando «posibles socluciones» para resarcir los problemas que han surgido a raíz de la publicación de esta convocatoria. No obstante, como adelanta, solo se podrán llevar a cabo aquellas que estén dentro del marco legal, ya que no se quiere poner en riesgo la viabilidad de la convocatoria. 

Suscríbete para seguir leyendo