Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Canarias destina casi medio millón de euros a sufragar estancias predoctorales

El Ejecutivo costeará el desplazamiento, el alojamiento, la manutención y los gastos médicos de los jóvenes investigadores

Las ayudas se concederán por orden de llegada

Un joven investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología en uno de sus laboratorios

Un joven investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología en uno de sus laboratorios / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Santa Cruz de Tenerife

Canarias dedicará este año casi medio millón de euros (en concreto 400.000 euros) para costear los gastos de las estancias de intercambio científico en el extranjero o en otros centros españoles para los investigadores predoctorales de las Islas. Estas ayudas permiten a los jóvenes científicos realizar sus estancias de investigación de hasta seis meses en otros centros o universidades con el fin de mejorar su formación, afianzar lazos con otras instituciones y completar su tesis doctoral. 

Así lo ha adelantado la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, área dirigida por Migdalia Machín, que ha publicado las nuevas bases por las que se regirá esta convocatoria pública de apoyo a la ciencia. "El doctorado es la puerta de entrada en la carrera investigadora, de ahí que las políticas públicas de fomento de la I+D+i deban prestar la máxima atención a la formación de nuevos doctores", explica la consejería en el preámbulo de esta orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 31 de agosto.

Como novedad, la convocatoria ya no baremará a los candidatos en base a su currículum del solicitante ni su trabajo realizado en investigación. En esta ocasión, las becas se proporcionarán por orden de llegada. 

Las nuevas bases eliminan los criterios de baremación de los currículums

Según se sustrae de la orden la convocatoria pasa a ser de "concurrencia no competitiva", por lo que, quienes opten a la ayuda –que solo pueden ser aquellos beneficiarios de un contrato predoctoral del Gobierno de Canarias– solo deben cumplir unos requisitos mínimos, pueden beneficiarse de la subvención. "Se trata de financiar la estancia (gastos de alojamiento, manutención y asistencia sanitaria) y ayuda para el viaje (gastos de desplazamiento) para personas que hayan recibido una subvención para la contratación predoctoral de personal  investigador, por lo que no se requiere efectuar una valoración comparativa con otras propuestas", reza el documento. 

Cabe recordar que los solicitantes ya habrán tenido que pasar una baremación previa para ser beneficiarios de los contratos predoctorales, por lo que ya habrán demostrado que están llevando a cabo una tesis doctoral en el Archipiélago. 

Hasta el momento Canarias ha puesto en marcha dos convocatorias para financiar las estancias predoctorales. La Agencia Canaria de Investigación publicó la primera en junio de 2019 y la segunda en junio de 2022. En ambas ocasiones, las ayudas tenían un carácter competitivo, en la que se primaban los mejores currículos.

Así, en teoría, aquellos que hubieran participado en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, los que tuvieran publicaciones, artículos en revistas científicas, algún capítulo de libro o participaran en congresos tenían más posibilidad de conseguir apoyo para sufragar los gastos de su estancia. Sin embargo, tal y como han revelado algunas fuentes académicas, en la práctica se acababan concediendo por orden de llegada porque gran parte de los participantes lograban la puntuación máxima

El Gobierno de Canarias financiará las estancias que tengan una duración máxima de seis meses desde el 1 de diciembre del año anterior en que surta efectos la convocatoria–en este caso podría ser 2023– hasta el 30 de noviembre del año en el que surta efectos la convocatoria –2024–. 

La convocatoria se financiará a cargo del Fondo Social Europeo Plus

La convocatoria se financiará a cargo del Fondo Social Europeo Plus, que fusiona el Fondo Social Europeo (FSE), la iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas (FEAD). El objetivo de esta financiación comunitaria es apoyar las políticas orientadas a alcanzar el pleno empleo, potenciar la calidad y la productividad en el trabajo, aumentar la movilidad geográfica laboral, mejorar los sistemas de educación y formación y promover la inclusión social y la salud. 

La cuantía a percibir por persona será la misma que la de las convocatoria del Ministerio de Universidades destina a la Formación de Profesorado Universitario (FPU), una figura contractual estatal también dirigida a la formación de investigadores jóvenes. 

En este sentido, en términos de manutención y alojamiento, el Gobierno de Canarias concederá una ayuda mensual de un máximo de 1.500 euros, aunque dependerá del país de destino. Así por ejemplo, la cuantía máxima por acudir a un centro en Alemania será de 1.230 euros, mientras que en Australia la manutención será de 990 euros al mes.

En los conceptos de gastos de viaje y de asistencia sanitaria, el importe se actualizará tomando como referencia los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la variación anual del índice nacional de las subclases de vuelos internacionales, vuelos nacionales y seguros privados. El importe se determinará en las convocatorias y no se podrán actualizar durante su ejecución. 

El número de ayudas concedidas estará limitada a la disponibilidad presupuestaria y tendrá relación con los importes de las solicitudes presentadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents