Enfermedades

Detectan presencia del Virus del Nilo en mosquitos de Cádiz, Huelva y Sevilla

El resultado de las 22 trampas restantes situadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha sido negativo

Imagen de un mosquito tigre.

Imagen de un mosquito tigre. / EP

EFE

El último informe sobre las tareas de vigilancia entomológica para la identificación del Virus del Nilo Occidental (VNO) en vectores, realizado entre el 18 y el 22 de septiembre, revela la circulación del VNO en las capturas realizadas en municipios de Cádiz, Huelva y Sevilla.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería andaluza de Salud y Consumo, lo ha detectado en los términos municipales Alcalá de los Gazules (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

En este sentido, el resultado de las 22 trampas restantes situadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha sido negativo, según ha informado la Junta en un comunicado.

Por otro lado, como resultado de la integración de las vigilancias se ha recibido información de presencia de VNO por parte de la Estación Biológica de Doñana de mosquitos capturados en Moguer (Huelva).

Además, el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha notificado un caso confirmado en un caballo con VNO en la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla).

Asimismo, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Aves Silvestres de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha notificado la existencia de un milano real con VNO en la localidad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

En general, las lluvias de las últimas semanas han hecho que las densidades poblacionales de hembras de la especie Culex perexiguus y Culex pipiens hayan aumentado.

Todos los municipios se engloban en los Grados I o II, excepto Jerez de la Frontera (III) y Villamanrique de la Condesa (IV).

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Desde la Consejería se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (género Culex en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domesticas –uso de mosquiteras, evitación de aguas estancadas o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del VNO en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.

El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos, nos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del VNO en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.