Banca ética

Pequeñas decisiones que promueven la transformación social

Triodos Bank aprovecha el poder transformador del dinero para avanzar hacia un futuro más justo, sostenible y responsable con las personas y el entorno

Triodos

Triodos / Varavin88

L. Bau

Día tras día, las personas tomamos más consciencia de los problemas medioambientales y sociales a los que nos enfrontamos como sociedad. Son desafíos que van en aumento, y ante los cuales debemos unirnos tanto la ciudadanía como la iniciativa privada y pública para hacerles frente.

En nuestra vida cotidiana, como consumidores, desempeñamos un papel fundamental en asegurar el compromiso de las marcas con la preservación del entorno. A través de nuestras elecciones de compra, consumo y comportamiento podemos ejercer presión sobre las empresas para que adopten prácticas más sostenibles. De hecho, el 69% de españoles tiene en cuenta la actuación medioambiental y social a la hora de comprar o contratar, mientras que el 92% considera que las empresas y sus marcas deben estar comprometidas con la resolución de problemas medioambientales, según una encuesta de CollaboraBrands.

Al optar por productos y servicios que reflejen valores ecológicos y sociales, los consumidores creamos una demanda que impulsa a las marcas a adoptar medidas responsables para cuidar, además del entorno y el conjunto de la sociedad, su percepción pública.

Financiar el cambio

En un contexto de transición socioeconómica, los bancos desempeñan un papel clave en facilitar el compromiso de las marcas con el medioambiente a través de la financiación. Un deber que conoce de cerca Triodos Bank, un banco europeo con más de 40 años de trayectoria en la financiación de empresas que afrontan estos retos de futuro.

La compañía está inmersa en la construcción de un mundo mejor; para ello, promueve que el dinero sea un agente de cambio social, medioambiental y cultural positivo. La responsabilidad es una de las máximas de la entidad, por lo que fomenta el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos a la par de incentivar el uso consciente del dinero. Además, esto no está reñido con la rentabilidad, por lo que sus productos son igualmente competitivos en el sector bancario.

Las cifras respaldan el trabajo diario de Triodos Bank, a través del cual queda demostrado que existen formas de hacer banca diferentes a las tradicionales. La banca ética de Triodos Bank se asienta en valores como la sostenibilidad, la excelencia, la innovacion y la transparencia. Además, otro de sus objetivos es cambiar el sistema financiero desde dentro.

Una banca con propósito

Triodos Bank solo financia proyectos y empresas que incentivan una mejora directa en las personas y el planeta. En concreto, centra su actividad en tres sectores: medioambiental, cultural y social. Por ejemplo, no financia actividades relacionadas con energías fósiles. En este enlace se pueden entender los criterios de financiación que siguen para estar siempre alineados con sus valores.

En cuanto a la financiación de empresas vinculadas con el sector medioambiental, promueven proyectos vinculados con energías renovables, construcción sostenible o la agricultura ecológica. Sin ir más lejos, apoyan a Genial Panel, una empresa de Les Preses (Girona) especializada en potenciar la eficiencia energética en hogares, empresas y organizaciones públicas. Además, en toda Europa ha financiado hasta 10.600 viviendas que han adoptado prácticas para ser más sostenibles.

En el sector cultural, Triodos Bank apoya económicamente empresas y proyectos que promueven el desarrollo de las actividades culturales y educativas, como la residencia de estudiantes Odalys Campus, la cual la entidad bancaria ha apoyado para que puedan instalar placas solares de autoconsumo. De esta forma, el edificio es autosuficiente, puede reducir la factura de la luz, su huella medioambiental y los estudiantes que se alojan en la residencia toman consciencia del cuidado del medioambiente.

Y en el ámbito social, promueve la educación infantil y juvenil a través de actividades de tiempo libre como las que propone Fundesplai, la Fundació Catalana de l'Esplai, en el marco del movimiento cívico catalán 'esplai'. La entidad propone actividades extraescolares en centros educativos y campamentos de verano para miles de jóvenes catalanes. Desde su sede en el barrio de Sant Cosme, en El Prat de Llobregat (Barcelona), la organización también trabaja para promover la cohesión social, “a través de sus programas en favor de la infancia y la juventud, el fortalecimiento del tercer sector, la mejora del medio ambiente y la promoción de la ciudadanía”, explican.

Todo ello, hace de Triodos Bank la vía para invertir en el cambio, empezar a creer en el poder de las pequeñas cosas y unirse a la rebeldía positiva de cambiar el mundo empezando desde la base, las finanzas, gracias al poder transformador del dinero.