Desnudos creados con IA

Llop asevera que no cabe "impunidad" ante la difusión del falso desnudo de niñas

La ministra de Justicia pide tener en cuenta por encima de todo "la protección penal de las víctimas"

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop. / EFE

EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado que "no debe caber impunidad" en la creación y difusión de falsos desnudos de niñas generados con inteligencia artificial y ha pedido tener en cuenta por encima de todo "la protección penal de las víctimas".

Así lo ha declarado Llop este martes a la salida del pleno del Congreso ante preguntas de los periodistas sobre el caso denunciado por un grupo de madres en Almendralejo, del que la Policía acumula ya once denuncias y ha identificado a varios menores como presuntos autores.

Llop ha destacado que este tipo de conductas son "gravísimas" y "generan obstáculos muy importantes en las investigaciones" para identificar a las víctimas, sobre todo cuando se trata de imágenes manipuladas con inteligencia artificial.

Ha solicitado que se tenga especialmente en cuenta la protección del "interés superior del menor" y que siempre que se interprete la legislación, se haga "con esa perspectiva".

"Esto nos llevaría a pensar que también habría una protección penal de las víctimas frente a este tipo de conductas y una protección penal de la infancia frente a la tenencia de pornografía infantil realizada con inteligencia artificial", ha añadido.

Ha advertido de que los delitos "cada vez se van sofisticando más debido a la IA", a la que hay que poner "ciertos límites", y ha alertado de que se están utilizando sistemas de seguridad que ocultan los archivos, por lo que es necesario "desplegar nuevos recursos materiales y de formación" para combatirlo.

Llop ha llamado asimismo a proteger a los profesionales de las fuerzas de seguridad y del sector de la Justicia que se enfrentan a estos tipos de delitos, así como a potenciar las oficinas de víctimas, donde se puede pedir "asesoramiento, ayuda y cualquier tipo de apoyo".