Salud mental

Los estudiantes de Medicina de Madrid, Galicia y Andalucía, los que más apoyo psicológico piden

Un total de 177 universitarios -la mayoría de sexto curso y mujeres- han pedido soporte a un nuevo servicio telemático-, que arrancó hace menos de un año e impulsan los propios facultativos

Imagen de archivo de una protesta de estudiantes de Medicina.

Imagen de archivo de una protesta de estudiantes de Medicina. / José Huesca/EFE

Nieves Salinas

Un entorno académico "muy competitivo y enfocado a resultados" y unos estudiantes que lo viven con mucha angustia. Un total de 177 estudiantes de Medicina -la mayoría de sexto curso y casi todas mujeres- han recibido soporte del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM) que arrancó hace menos de un año. Con datos recabados por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, son los universitarios madrileños, gallegos y andaluces los que más han pedido ayuda. Entre las causas de su malestar emocional, la presión que sienten a nivel académico, las dificultades para relacionarse en su ámbito personal, de compaginar su vida con los estudios o la desmotivación ante la carrera.

Al igual que desde hace 25 años se impulsó el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) -un reputado programa para profesionales con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas impulsado desde la Fundación Galatea- hace poco menos de un año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM), arrancaron el SAPEM para la atención de los más jóvenes, quienes todavía no han acabado sus estudios.

Como su 'hermana mayor' se trata de una iniciativa surgida entre los médicos. Nació para atender y dar respuesta a una problema concreto: el del estudiantado del grado de Medicina y "los trastornos mentales y el malestar emocional aparejados a las actividades propias del período formativo", explican sus promotores.

La gran mayoría, mujeres

Según los primeros datos desglosados, facilitados por la Fundación Mutual Médica, hay un porcentaje muy significativo: el 84% de los estudiantes atendidas en este servicio son mujeres. Otro dato al que ha tenido acceso este diario es la distribución por comunidades de las peticiones de ayuda de las universitarias, en su gran mayoría de sexto curso.

Si se habla de procedencias, las que tienen mayor incidencia son Madrid -con un 23% de los casos atendidos-, Galicia, con el 19%, y Andalucía, con el 9%. Se sitúan, a continuación, los estudiantes de Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña o Asturias. En el extremo contrario, entre los que menos atención psicólogica solicitan, están los universitarios cántabros, baleares o extremeños.

"Sobrellevar la tensión"

¿Por qué piden esa ayuda?. "En numerosas ocasiones el apoyo va dirigido a poder sobrellevar la tensión y exigencias de la carrera de Medicina", responden desde la mutualidad especializada en seguros a médicos. Los motivos más frecuentes son presión y sobrecarga docente; así como dificultades relacionadas con el ámbito personal, pareja y familia, amistades; el estrés o la ansiedad (que esas situaciones les generan) o la "desmotivación o apatía" ante los estudios que están realizando.

El servicio proporciona atención psicoemocional a los estudiantes que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial. La plataforma contratada para ofrecer esta atención es de la Fundació Galatea que, como se ha dicho, lleva el programa PAIME.

La salud mental de los médicos

El último estudio sobre la salud mental de los médicos -'Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España', realizado también por Mutual Médica, la Fundación Galatea y la Organización Médica Colegial se presentó en junio e indica que un 60% de los facultativos presentan algún indicador de fatiga, dolor o estrés y, la misma proporción, sufre síndrome de 'burnout'. En consecuencia, el 30% de los profesionales ha acudido o cree que necesitará acudir a un servicio de salud mental.

Urgencias de un hospital en imagen de archivo.

Urgencias de un hospital en imagen de archivo. / EPE

Con ese documento, el estado de salud autopercibido como regular o malo (26%), la presencia de insomnio (36%) y los indicadores de fatiga, dolor y/o estrés (un 75% presenta alguno) "se mantienen en niveles similares o peores a los registrados durante la primera ola y muy por encima de los recordados antes de la pandemia", indica este reciente informe.

Un 61% de esa muestra está integrada por mujeres, cifra relativamente similar al 57% que estas representan en el conjunto del universo. La media de edad se sitúa en 50,6 años y un 42%, tiene más de 55 años. En todas las comunidades autónomas, las mujeres son más jóvenes (48,3 años de media) que los hombres (54,2) debido a la entrada más tardía de ellas en la profesión.

El sistema de salud

El análisis de los datosdocumentono tanto a la situación vivida en la pandemiaque está repercutiendo en los médicos y en los pacientes

Veterinarios, dentistas y farmacéuticos también quieren tener acceso a programas como el que atiende a los médicos enfermos o con problemas de adicciones

Un mes después de la presentación del estudio, los presidentes de los médicosdentistas, veterinarios y farmacéuticos comparecían en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC ) pidiendo un Programa de Atención Integral al Sanitario Enfermo, basado en el que, con gran éxito, la corporación médica, puso en marcha hace ya 25 años: el PAIME, para médicos (también enfermeras) con trastorno mental o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional.

En aquel encuentro, los presidentes de las corporaciones solicitaron que ese tipo de atención especializada se extienda a veterinarios, dentistas o farmacéuticos. Los últimos datos del PAIME, que nació en 1.998 en Barcelona, son de 2021 y atañen a los años 2019/2020, ya en plena crisis del coronavirus. Los nuevos se presentarán el próximo noviembre.