Virus

Las vacunas con cepas antiguas de Covid-19 no sirven para refuerzo, insisten especialistas

El virólogo Ortiz de Lejarazu recomienda que se vacunen, independientemente de su edad, quienes convivan con embarazadas, además de convivientes y cuidadores de mayores

Toni Lloret, Antoni Trilla, Graziella Almendral y Raúl Ortiz de Lejarazu, ayer.

Toni Lloret, Antoni Trilla, Graziella Almendral y Raúl Ortiz de Lejarazu, ayer. / ANIS

Rafa López y Nieves Salinas

"El uso de vacunas que tengan cepas del virus antiguas que ya han desaparecido no sirven para las dosis de refuerzo en el momento actual de la pandemia. Esto es algo que debe entender la población, pero sobre todo las autoridades sanitarias, y los sanitarios, ya que de ellos depende la adquisición, administración y recomendación de vacunas”. Es la advertencia del prestigioso virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, quien, junto con el epidemiólogo Antoni Trilla, protagonizó ayer un seminario digital sobre vacunación contra el Covid-19 organizado por Novavax. Ambos expertos coincidieron con las autoridades sanitarias (OMS, EMA y ECDC) en la recomendación de utilizar vacunas actualizadas para la inminente temporada de otoño-invierno.

Novavax, cuyo antígeno para Europa se ha venido produciendo en la planta de Biofabri en Porriño, además de en la República Checa, fabrica una de las tres vacunas autorizadas en España que se actualizarán a la variante XBB.1 (y sublinajes XBB.1.5 "kraken" y XBB.1.16), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad de Valladolid, explicó el mecanismo del llamado “pecado original antigénico” o immune imprinting, por el que no conviene utilizar vacunas no actualizadas: “El sistema inmune recuerda el primer virus; el cuerpo produce anticuerpos contra el virus antiguo y pocos contra el nuevo. Por tanto, hay que poner la vacuna con las cepas más actuales”.

Antoni Trilla, consultor sénior del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, coincidió con Lejarazu: “Las recomendaciones de la OMS, la EMA y el ECDC son claras: las vacunas a utilizar en la próxima campaña de vacunación deberían incluir únicamente una cepa del virus derivada de la familia XBB de subvariantes de ómicron. Son vacunas monovalentes que pueden emplearse como dosis de refuerzo y para primovacunación. Confiamos en que el Ministerio de Sanidad adopte estas recomendaciones para la próxima campaña de vacunación, que irá dirigida a los grupos de riesgo y al personal sanitario. Hay que protegerse y tratar que el otoño e invierno sean los más tranquilos posibles”.

En cuanto a la población diana, Trilla recordó que la adherencia a la vacuna ha ido descendiendo; por ello, abogó por priorizar los grupos de riesgo y no realizar una campaña de vacunación masiva. Lejarazu, por su parte, dijo que la vacunación es una “bala mágica” que “hay que saber emplear”. “Añadiría a los convivientes de las personas de riesgo, quienes conviven con embarazadas, con personas mayores en casa y cuidadores de mayores, independientemente de la edad”, opinó el director emérito del Centro Nacional de Gripe.

En el encuentro digital con periodistas, auspiciado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), que preside la periodista Graziella Almendral, el director general de Novavax para el Sur de Europa, Toni Lloret, reivindicó el trabajo de actualización frente a las variantes ómicron de Novavax.

Ortiz de Lejarazu recordó que hay un buen número de vacunas autorizadas en España, incluidas las de Sanofi y Novavax, pero eso “no significa que estén disponibles”. De hecho, en Galicia se ha vacunado a muy contadas personas con la fórmula de Novavax, elogiada por expertos por sus escasos efectos secundarios, la duración de la inmunidad que confiere y porque apunta a partes de la proteína de espícula del virus que permanecen iguales entre variantes.

La campaña frente a gripe y coronavirus arranca la última semana de septiembre

La campaña de vacunación frente a la gripe y el coronavirus –desde 2021 ambas dosis se administran conjuntamente– arrancará la última semana de septiembre y se prolongará durante el mes de octubre. Así lo decidió ayer la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. No se especificó los fármacos que se emplearán. El Gobierno compró 3,2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Hipra por 31 millones de euros, pero la firma gerundense ha señalado que no tendrá sus fórmulas actualizadas a las nuevas variantes (XBB) al menos hasta enero o febrero del próximo año.

La Comunidad de Madrid subrayó ayer la necesidad de disponer de “un rango de fechas amplio” para el inicio de esa campaña para contar con las dosis suficientes para la administración de la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19. La Comisión aprobó la actualización del documento de “Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España” de julio. Entonces, la Comisión de Salud Pública ya había decidido que las personas mayores de 60 años, los sanitarios, los trabajadores de servicios públicos como policías o bomberos y los enfermos crónicos recibieran una nueva dosis de la vacuna del COVID este otoño e invierno, a partir de que se iniciase la campaña frente a la gripe, para administrar ambos fármacos de forma conjunta.

Estas recomendaciones son una actualización de un documento del pasado julio. El coronavirus sigue al alza en España. Y, aunque no se puede hablar, por ahora, de saturación, ni de un aumento de ingresos en UCI, los médicos de Urgencias sí aseguran que se ha registrado una subida de entre un 15 y un 20% de visitas a través de Urgencias en las últimas semanas por el empuje del Covid-19. En el nuevo documento se aclara que la campaña dará comienzo en las distintas comunidades a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre. En cuanto a la población diana, se incluye el personal de “establecimientos sanitarios” como, por ejemplo, quienes trabajan en farmacias