Aprovecha la vuelta al cole para coger 8 semanas de permiso parental: estos son los requisitos

Los padres pueden aprovecharse de esta ventaja para compatibilizar el trabajo con la vida personal

Aprovecha este permiso

Aprovecha este permiso

La vuelta al cole ya está en marcha y esto es un problema para muchos padres porque tienen que organizarse muy bien para poder ir a trabajar y a la vez llevar a sus hijos a la escuela. Por fortuna para ellos existe un permiso especial para esta situación.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social creó la Ley de familias para fomentar la conciliación familiar con la vida profesional. Esta normativa quiere ampliar la protección social de las familias, avanzar en la garantía del derecho a la conciliación y el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España.

Además, la ley te concede un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente, que se utiliza para accidentes y hospitalizaciones. También tienes derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes, en casos de enfermedad o accidente, hasta cuatro días también retribuidos. Por último, incluye este permiso de ocho semanas hasta que el niño cumpla ocho años.

¿Qué es necesario para obtener el permiso?

Gracias a la Ley de las familias podrás tener una buena conciliación entre tu familia y tu trabajo. El permiso parental de ocho semanas puede disfrutarse de manera continua o discontinua, y es canjeable en cualquier periodo del año. Además, es intransferible, por lo que el padre no podrá cedérselo a la madre, y viceversa.

Estos son los requisitos para pedirlo:

  • Ser trabajador por cuenta propia o ajena.
  • Tener hijos o hijas menores hasta los ocho años.
  • Ser tutor/a legal de menores en edad entre uno y ocho años.

"Las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años", como se recoge en el Real Decreto-ley 5/2023. Una vez que estés seguro de cuándo lo vas a solicitar, debes acudir directamente a la empresa con un margen de 10 días antes de la fecha de inicio.