El majestuoso 'saludo' de una ballena jorobada frente a la costa de Radazul

Los ocupantes de una embarcación se vieron sorprendidos con los saltos de un ejemplar a pocos metros de la costa tinerfeña

El espectacular 'saludo' de una ballena jorobada frente a la costa de Radazul

E. S. G.

La naturaleza no deja de sorprendernos en Canarias, ya sea en tierra como en mar. En esta ocasión, una pequeña ballena jorobada quiso 'saludar' con un salto a los ocupantes de una embarcación que navegaba próxima a la costa de Radazul, en el municipio tinerfeño de El Rosario. Ocurrió hace unos días y el vídeo fue grabado por una de estas personas que se encontraban en la embarcación.

"Yeeeeh" y "guau" es lo único que se puede escuchar en el vídeo tras el salto que da este mamífero habitual de las aguas tinerfeñas, aunque por lo general este tipo de ballenas se suelen avistar más hacia el sur u oeste de Tenerife. Aunque el fragmento es muy corto, es una maravilla que nos regala la fauna marina que puebla nuestras aguas.

¿Qué tipos de cetáceos se pueden ver en Tenerife?

Gracias al clima templado del que gozan las Islas Canarias todo el año y a la fantástica localización de Tenerife en el océano Atlántico, esta isla es un sitio magnífico y de referencia mundial para ver ballenas y delfines. Lo mejor es embarcarse en una excursión para avistar ballenas y deflines en Tenerife para disfrutar al máximo de la jornada.

La Ballena jorobada

Ballena jorobada

Ballena jorobada

Es una especie rara de ver en Tenerife pero posible. Es un animal amistoso que socializa con otras especies de ballenas y delfines. Además, le gusta realizar acrobacias y suele impulsarse para traspasar la superficie del agua y luego caer golpeándola. ¡Es un espectáculo asombroso!

La ballena jorobada puede medir hasta 19 metros y pesar 36.000 kg y al igual que otros grandes cetáceos fue objetivo de caza y sufrió una gran persecución que provocó que su población se redujera en un 90%. Afortunadamente se tomaron medidas para proteger la especie y actualmente se calcula que ronda los 80.000 ejemplares.

Las orcas

Las orcas

Las orcas

Al ser una especie migratoria ver a este animal en Tenerife es difícil pero no imposible, así que puedes tener suerte. La identificarás fácilmente por sus colores blanco y negro.

Las orcas puede alcanzar los 9 metros y pesar hasta 5.500 kg siendo un depredador muy versátil que combina astucia con velocidad y fuerza. Su dieta es muy variada puedes pede alimentarse de peces, calamares, focas e incluso tiburones blancos, lo que les valió el apodo de ballenas asesinas. Viven en grupos de menos de cuarenta ejemplares y hay individuos que pueden llegar a alcanzar los 100 años de edad.

El delfín mular

El delfín mular

El delfín mular

De todas las especies que existen de delfines, el mular es la más conocida. Dotados de gran inteligencia y de un carácter sociable, los reconocerás porque son de color gris oscuro y con frecuencia surfean la estela que dejan los barcos al navegar.

Se le considera una especie residente que puede llegar a vivir unos 30 años en grupos de más de una decena de ejemplares. Pueden pesar entre 150 y 500 kg y medir entre 2,5 y 3 metros de largo.

El delfín mular colabora con otros compañeros de manada para cazar a sus presas y las capturan sus dientes tragándoselas sin masticar.

El delfín moteado

El delfín moteado

El delfín moteado

Es el delfín más pequeño que se ve en las aguas canarias y de una especie habitual en el Atlántico que se caracteriza por las manchitas de color blanco y negro que presenta en su piel. Sin embargo, las crías y los ejemplares más jóvenes carecen de ellas lo que es un signo distintivo de la madurez.

Se le conoce también como delfín pintado y fue descubierto por primera vez hace casi dos siglos.

El carácter de este animal es curioso y sociable. De hecho, con frecuencia se le puede ver nadando y haciendo acrobacias cerca de los barcos de modo que ten a mano tu cámara por si este delfín te sorprende con alguna gracieta durante el crucero.

La ballena piloto

La ballena piloto

La ballena piloto

También conocidos como calderones, estos animales pertenecen a la familia de los delfines pero por su gran tamaño se le considera una ballena. Después de la orca, son los delfines oceánicos de mayor tamaño y pueden alcanzar los 5 metros y pesar hasta 2 toneladas.

Es otra especie residente en Canarias y son muy fáciles de ver en el agua. Su color es casi negro y su cabeza tiene forma abombada con un pequeño pico. Se alimentan especialmente de calamares aunque también comen peces.

Los calderones son cetáceos muy sociales y normalmente viven en grupos de hasta treinta individuos

El cachalote

El cachalote

El cachalote

Este impresionante mamífero se puede ver en Tenerife esporádicamente. Se le identifica fácilmente por su piel estriada y su gran cabeza, que contiene el cerebro más grande del mundo. Pueden superar los 18 metros de largo y las 50 toneladas de peso.

Se trata del depredador con dientes más grande que existe y se alimenta sobre todo de calamares y peces sumergiéndose para ello hasta tres kilómetros de profundidad.

Los cachalotes son animales sociales que viven en pequeños grupos y actualmente están catalogados como especie vulnerable por la UICN tras la intensa caza que tuvo lugar desde el siglo XVII hasta el XX.