Feminicidio

Juana y Evarista, últimas víctimas mortales por violencia machista en España

En lo que va de 2023, 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, unos crímenes que han dejado huérfanos a 39 niños y niñas.

Sólo en 24 horas, la violencia de género acabó con la vida de Zhour, Juani y Evarista, de 21, 31 y 91 años.

Un hombre sujeta un cartel contra la violencia de género, en una imagen de archivo.

Un hombre sujeta un cartel contra la violencia de género, en una imagen de archivo.

Violeta Molina Gallardo

Juana y Evarista, de 31 y 91 años, son las últimas víctimas por violencia machista en España. Este martes, 8 de agosto, las dos mujeres fueron asesinadas presuntamente por sus parejas en Pozoblanco (Córdoba) y Valle Guerra (Tenerife).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista de los dos crímenes, que elevan a 35 el número de feminicidios en el ámbito de la pareja en lo que va de 2023 y a 1.219 las mujeres asesinadas desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

El año pasado, a estas alturas del año, eran 27 las víctimas mortales de la violencia de género en este país, ocho menos que en este 2023. Sólo en 24 horas de agosto fueron asesinadas Zhour, Juana y Evarista, mientras que en todo el mes de agosto de 2023 se contabilizaron tres feminicidios.

Tres huérfanas

Juana tenía 31 años y era madre de tres hijas. Había nacido en Villanueva (Córdoba), pero vivía en Pozoblanco. El martes, su marido -del que se estaba separando- acabó con su vida con una carabina y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

Fue una de las pequeñas, de 3 años, la que descubrió los cadáveres de sus padres. Las menores ya están acogidas por familiares, por lo que no han tenido que pasar a ser tuteladas por la Junta de Andalucía.

El agresor tenía antecedentes por violencia de género, pero el caso estaba inactivo en VioGén desde 2018, por lo que la víctima no tenía ninguna medida de protección. Juana estaba buscando con urgencia una casa a la que mudarse con sus hijas, pues estaba en trámites de separación, según la Agencia Efe.

En ocho de los 35 feminicidios de 2023 había denuncias por violencia de género, un 22,9% de los casos. Son seis los homicidas que se suicidaron después de matar a las mujeres, un 17%, y otros cuatro lo intentaron.

Quince de las 35 víctimas mortales estaba separada o en fase de ruptura, mientras que en 20 casos se mantenía la pareja.

Con las tres hijas de Juana, el número de menores huérfanos en este año se eleva a 39 y la cifra es de 416 desde 2013.

Una víctima nonagenaria

Pocas horas después de trascender

, se conocía que un segundo crimen machista había tenido lugar en Valle Guerra (Tenerife). Evarista, una mujer de 91 años era presuntamente asesinada por su marido, de 92 años y con problemas mentales.

El presunto agresor la golpeó hasta la muerte con un palo. No existían denuncias previas por violencia de género.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado los últimos crímenes y ha subrayado que para salvar vidas no hay que bajar la guardia. "Ante la más mínima señal, no le quitemos importancia", ha pedido, y ha recordado que se puede llamar al 016 para pedir ayuda o al 112 en el caso de una emergencia.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. <strong>Todos los recursos contra la violencia de género</strong>.

En una situación de emergencia, pueden recurrir al 112, el 091 (Policía Nacional) y el 062 (Guardia Civil) o utilizar la aplicación móvil Alertcops para enviar una alerta a los cuerpos policiales con su geolocalización.