La Policia Nacional advierte sobre la posibilidad de ser víctimas de estafas

Alquileres vacacionales, falsos agentes, paquetería o empresas y comercios son algunos de los ámbitos afectados por estas estafas

Agentes de la Policía Nacional conducen al narco fugitivo sueco tras su detención en Calvià.

Agentes de la Policía Nacional conducen al narco fugitivo sueco tras su detención en Calvià. / POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ante la actividad delincuencial por internet, donde el delincuente tiene la capacidad de poder llegar a numerosas víctimas con el simple “click” de una tecla, advierte a los ciudadanos de las diferentes modalidades de estafa.

Alquileres vacacionales y larga temporada

En este tipo delictivo, se anuncian por diferentes plataformas en la red de alquiler, tanto vacacional como de larga temporada, viviendas incluso con fotos originales a un precio inusualmente más barato, lo que hace que sea más atractivo al cliente. En este caso, el supuesto anfitrión solicita o bien una fianza o pago completo mediante transferencia, o por pago de aplicación móvil. Una vez realizado el pago, el autor desaparece y la vivienda no era un alquiler real.

  • Sospecha que un precio inusualmente por debajo del mercado pueda ser una posible estafa.
  • Los alquileres vacacionales, resérvalos y págalos por la plataforma oficial, así tendrás un respaldo veraz y jurídico, y no directamente con al anfitrión.
  • Realizar los pagos mediante tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias. Pues las tarjetas de crédito nos da una seguridad y la posibilidad de recuperar nuestro dinero.
  • Comprobar con la propia plataforma que la vivienda es real.
  • En alquileres de larga temporada, no pagues ninguna fianza o cualquier pago sin haber ido a ver el domicilio. Antes de cualquier transacción tener firmado el contrato de arrendamiento.

Estafa de hijo en apuros

En este caso, recibimos un mensaje de un número desconocido en el que se hacen pasar por un familiar, normalmente hijo o hija que están de viaje en el extranjero, y solicitan una cantidad económica para resolver un problema personal. La víctima al creer que está hablando con su hijo o hija, ingresa en una cuenta bancaria o a través de una aplicación de envío de dinero la cantidad solicitada.

  • Debemos sospechar de estar ante una posible estafa.
  • Tratar de contactar directamente con tu hijo o hija para comprobar la veracidad del problema, especialmente si está de viaje.
  • Si se insiste en el ingreso de dinero, no caer en la urgencia y hacer las comprobaciones, nunca mandar dinero precipitadamente.
  • Si es por mensajería, que mande una foto o hacerle preguntas que solo tu hijo o hija podrían contestar.
  • Que tu hijo o hija acuda a una comisaría cercana y desde allí llame por teléfono.

Falsos agentes, links bancarios

Podemos recibir por mensaje móvil de nuestro banco, un link en el que nos indica que accedamos para poder resolver un problema e, incluso, una llamada de un asesor de nuestra entidad bancaria.

  • Sospechar de que puede ser una estafa.
  • Nunca accedamos al link que nos mandan, ya que pueden derivar a páginas web fraudulentas o facilitar el acceso a nuestros datos personales.
  • Nunca accedamos a las indicaciones que nos dé el supuesto asesor, recuerda que nuestro banco nunca llamará para pedir datos personales de manera telefónica.
  • Ante la duda, contactar directamente con nuestro banco o acudir a él.

Paquetería, mensajería

Tanto a través de mensajes a nuestro teléfono móvil, como por correo electrónico, recibimos avisos urgentes de paquetes que estamos esperando y que debemos entrar en un link. En muchas ocasiones no estamos esperando nada, por lo tanto es sospechoso, en el caso de que si estemos esperando recibir algo:

  • Sospechar siempre de que pueda ser una estafa.
  • Nunca acceder al link.
  • En caso de duda, contactar con la empresa oficial de paquetería o mensajería que este tramitando nuestro pedido.

Empresas y comercios

Una modalidad que se ha detectado hacia el sector empresarial, es que el delincuente se pone en contacto, normalmente vía telefónica, con algún empleado diciéndole que falta algún recibo por pagar, y que de no hacerlo de manera inmediata, se procederá a cortar el suministro, por ejemplo agua o luz de la empresa. 

En este tipo de hecho delictivo, existe un previo conocimiento de los autores de la actividad empresarial el cual es objetivo, así, se dirigen en algunos casos de forma personal con algún empleado. Su objetivo es lograr grandes sumas de dinero mediante transferencias bancarias que facilitan a la víctima.

  • Siempre sospechar de estar ante una posible estafa.
  • Hacer la comprobación directamente con el responsable de la empresa antes de realizar cualquier transacción bancaria
  • Las entidades oficiales nunca solicitan dinero de manera telefónica ni con insistencia de urgencia.

En caso de haber sido víctimas de alguna de estas modalidades

Si hemos sido víctima de algunas de estas estafas, acudir a la comisaría de Policía Nacional para interponer la denuncia. Es muy importante que facilitemos toda la información que podamos aportar a los agentes policiales, pues será fundamental para la investigación policial, correos electrónicos, mensajes, recibos, capturas de pantalla, números de teléfonos, etc…