Los estudiantes de la ULL percibirán por adelantado la beca Erasmus

Se cumple una vieja aspiración de los estudiantes que realizan una estancia de movilidad de estudios por Europa.

Los estudiantes de la ULL percibirán por adelantado la beca Erasmus

Los estudiantes de la ULL percibirán por adelantado la beca Erasmus / ED

Unos 340 estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) participantes en la convocatoria Erasmus+ realizarán una estancia de movilidad de estudios hacia una universidad europea en el curso 2023/24. En un acuerdo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en colaboración con la Gerencia y otros servicios universitarios, este colectivo recibirá por primera vez el 100% de su beca por adelantado.

La financiación para dicha movilidad a través de la ayuda que la Unión Europea (UE) destina a este propósito asciende a unos 786 euros mensuales de ayuda individual, además de otra para gastos de viaje. Hasta ahora, estas becas se venían abonando una vez liberados los fondos de la UE, hecho que se suele producir, de acuerdo a la experiencia de los últimos años, a partir de los meses de octubre o noviembre, con suerte.

Esta situación ha venido obligando al alumnado a adelantar los fondos necesarios para trasladarse a la universidad de destino, incluso sin saber a ciencia cierta si iban a ser beneficiarios de la ayuda o no. Esta situación limita la igualdad de oportunidades, ya que sólo aquellos estudiantes con capacidad adquisitiva suficiente, bien directamente o a través de sus familias, han podido beneficiarse de un programa tan importante para su formación integral.

Con esta nueva directriz de la Universidad de La Laguna, que también ha sido informada en el día de hoy al Consejo de Gobierno de la institución docente, se adelantará el 100% de los fondos, sin esperar a su recepción por parte del centro académico, una vez que su remisión ha sido garantizada por la Unión Europea.

"Esta iniciativa, por tanto, contribuye a mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso a las movilidades del alumnado, a través un programa que tiene un notorio impacto positivo tanto en lo que se refiere al refuerzo en los conocimientos de idiomas, como en las capacidades y actitudes orientadas a la mejora de la empleabilidad y autonomía personal, favoreciendo el emprendimiento y la interculturalidad", aseguró la vicerrectora, Inmaculada González.

La titular de este departamento añadió también que estas movilidades contribuyen además a generar un sentido de pertenencia europeo, fomentando los valores comunitarios basados en la inclusión y la diversidad como pilares de un mundo sostenible