La obra del carril bus de la TF-5 respetará el jardín macaronésico de la Universidad

El Cabildo modifica el proyecto para la autopista del norte y solo ocupará un pequeño terreno que garantiza la continuidad de este espacio didáctico del campus de Guajara

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La construcción del carril para vehículos de alta ocupación y transporte público (BUS-VAO) que ayudará a agilizar el tráfico de la TF-5 no afectará al jardín macaronésico de la Universidad de La Laguna (ULL). El Cabildo de Tenerife ha decidido modificar, a instancias de la institución académica, el proyecto para la construcción de esta vía. Inicialmente, el diseño incluía la expropiación de unos terrenos de la ULL que albergan un jardín de gran valor natural y divulgativo con especies endémicas. Ahora, tras la petición de la Universidad, el Cabildo ha modificado el proyecto y se expropiará una parte muy pequeña de terrenos que no obligará a modificar este espacio natural empleado como lugar de esparcimiento y para impartir docencia.

El rector de la ULL, Francisco García, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, mantuvieron un encuentro en el campus de Guajara durante el cual visitaron estos jardines, que se encuentran en la linde de Guajara con la autopista TF-5. El proyecto insular del BUS-VAO se modificará ahora para que no altere el espacio dedicado a plantas macaronésicas. Esta es una antigua escombrera que la ULL ha ido rehabilitando en estos últimos diez años como espacio verde emblemático y que ahora la institución tiene interés en mantener.

De hecho, la propia presidenta del Cabildo solicitó al rector conocer este jardín que ahora se verá mínimamente afectado. García explicó que este jardín macaronésico «ha pasado de ser un erial a un bosque que sirve de punto de encuentro de colectivos de esta universidad e incluso también se dan clases prácticas». «Es un ejemplo de lo mucho que podemos hacer y de cómo podemos transformar la realidad aprovechando las oportunidades que tenemos», dijo.

Rosa Dávila se interesa por el proyecto de la nueva Facultad de Educación

Tras una reunión en la Facultad de Bellas Artes entre la presidenta y el rector a la que también acudieron diferentes consejeros insulares y vicerrectores de la ULL, se trasladaron a una parcela situada enfrente de este inmueble, donde el centro universitario pretende construir la nueva Facultad de Educación. Este proyecto ya cuenta con un estudio preliminar realizado en el año 2011 para comprobar que el terreno fuera apto. La construcción del nuevo edificio, de unos 31.000 metros cuadrados, se proyectó en 34 millones de euros para dar forma al edificio principal, así como a espacios verdes y un aparcamiento.

La Facultad de Educación actual, repartida en cuatro módulos dispares, tiene una superficie total de unos 20.000 metros cuadrados. Se trata de construcciones que datan de entre los años 50 y 70 del pasado siglo y que, además de precisar una renovación, se han quedado pequeños para dar respuesta a la comunidad universitaria lagunera. Francisco García explicó que, durante la reunión con Dávila, «hemos destacado la necesidad de nuevas infraestructuras que tenemos en la actualidad». En este sentido, reconoció que la construcción de una nueva Facultad de Educación «es uno de los grandes retos que tenemos, junto con la de Ciencias de la Salud, y también necesitamos mejorar la residencia de estudiantes».

De este modo, el rector destacó la «productividad» de este encuentro en el que se abordaron los proyectos que ya desarrollan de manera conjunta ambas instituciones y marcaron las líneas básicas para otros tantos que se podrán poner en marcha próximamente. «Pertenecemos al mismo equipo, que es el de mejorar la sociedad, y hemos constatado que Cabildo y Universidad tenemos mucho por hacer juntos», afirmó el rector, quien avanzó que se constituirán comisiones de trabajo conformadas por miembros de ambas instituciones para comenzar a tratar proyectos concretos.

Ambas instituciones acuerdan colaboraciones en empleabilidad y nuevas titulaciones

Rosa Dávila explicó que su objetivo «es mejorar la calidad de vida de los tinerfeños, y en ese sentido la universidad juega un papel relevante porque no solo ofrece docencia sino que también puede trabajar con nuestra sociedad, y por eso queremos impulsar la labor de la ULL». La presidenta avanzó que la movilidad fue uno de los temas abordados en este primer encuentro y celebró que la ULL cuente con un «gran conocimiento sobre el tema a través de la Cátedra de Movilidad» que el Cabildo prevé volver a apoyar, tal y como hacía hace algunos años. «Contamos con una plena disposición de colaboración para desarrollar un plan de movilidad de manera conjunta y tener así herramientas útiles que nos ayuden a terminar con el caos de tráfico en la Isla». En este sentido avanzó que optarán por potenciar el uso del transporte público y sostenible. Otras áreas en las que se espera llegar a acuerdos entre la ULL y el Cabildo son: programas de emprendimiento y empleabilidad, acciones relacionadas con la internacionalización o fomento de titulaciones de postgrado.

Suscríbete para seguir leyendo