La AEMET alerta de la que se viene esta semana: "A partir de hoy se superarán..."

La Agencia Estatal de Meteorología nos pone en aviso a todos

La semana pasada se vivieron episodios similares

La abrasadora previsión del tiempo para la segunda quincena de julio

Ola de calor en Canarias.

Ola de calor en Canarias. / María Pisaca

Luis Miguel Mora

Los peores pronósticos se han confirmado y la Agencia Estatal de Meteorología ya nos ha puesto en alerta de la semana que nos viene. Estamos en verano, y normal es las temperaturas sean altas, pero no durante tanto tiempo seguido. A pesar de tantos avisos, parece que ya estamos acostumbrados a esto.

Los episodios de calor son cada vez más constantes y repetitivos durante la época estival y parece que vamos a tener pocos momentos de descanso de estas altas temperaturas. Esto ya no solo ocurre en verano, sino que en otras estaciones del año ya se están dando semanas de alertas con temperaturas más altas a lo que estamos acostumbrados.

La AEMET ya está acostumbrada a mandar este tipo de comunicados cada semana y siempre con el mismo mensaje. Ya sea en el norte o en el sur, las jornadas de este tipo están siendo muy frecuentes este verano especial.

“No descartamos que se superen los 44ºC”

La AEMET predice la llegada de una nueva ola de calor similar a la de la semana pasada. En un comunicado emitido por la agencia de meteorología, se explican las consecuencias de este nuevo fenómeno que tendremos durante la semana y que irá evolucionando conforme pase el tiempo. Esto no afectará a toda la península por igual y habrá zonas donde las temperaturas serán ligeramente más suaves y otras en las que se llegarán a superar los 40ºC.

“A partir del lunes 17 comenzará a inducir un flujo del sur y sureste, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura. Junto con la elevada insolación de la época del año, se espera que produzca un ascenso de las temperaturas a partir de este día en buena parte de la Península”, avisa el comunicado de la AEMET.

Según avance la semana, las temperaturas serán más altas hasta alcanzar su pico máximo entre el martes y el miércoles. A partir de ese día el descenso será generalizado, aunque en el norte bajarán las temperaturas antes que en el sur donde se notará más a partir del viernes.

Las temidas noches tropicales

Las altas temperaturas no solo se darán durante el día, sino que también afectarán a las horas nocturnas en las que se prevén varias noches tropicales y seguidas. “Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, especialmente el martes y el miércoles, con noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso localmente por encima de 25ºC”, dice el escrito de la Agencia.

La AEMET recomienda, como siempre, no salir en las horas de más calor, hidratarse, echarse protección solar y siempre buscar lugares de sombra en caso de tener ir a la calle.