El CSIF pide trasladar a internos sin arraigo hasta reformar el módulo de mujeres en Tenerife II

El sindicato señala que el departamento de mujeres necesita una reforma integral desde hace años

Centro penitenciario Tenerife II.

Centro penitenciario Tenerife II. / E. D.

El sindicato CSIF ha pedido este viernes que hasta que se reforme el módulo de mujeres del centro penitenciario Tenerife II se haga una conducción masiva de internos si arraigo en las islas hacia cárceles de otros lugares, para así dejar espacio a las internas.

En un comunicado, el sindicato señala que el departamento de mujeres de Tenerife II necesita una reforma integral desde hace años, y añade que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido el traslado de las internas residentes a una parte de otro departamento que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad tanto para las internas como para las funcionarias.

Explica el CSIF que, ante el traslado de las internas previsto para el 23 de junio, solicitó al Servicio de Prevención que emitiera informe sobre valoración de riesgos laborales en el nuevo departamento, se realizara el Plan de Emergencia, y la evaluación de riesgos laborales de los nuevos puestos de trabajo, así como que se aplazase la apertura hasta que se reuniesen unas condicione mínimas de trabajo.

El traslado de las internas se ha pospuesto hasta el 3 de julio, y el sindicato asegura que ni siquiera se da tiempo a que el Servicio de Prevención emita informe preceptivo.

El CSIF critica que no hay fecha para comenzar las obras ni planificación, por lo que "nos tememos que lo que se vende como un traslado temporal se convierta en definitivo".

El sindicato comenta que cuando se han realizado obras estructurales en módulos de hombres se ha trasladado el número suficiente de internos, sin arraigo en la comunidad autónoma, mientras se realizaban los trabajos.

Por eso denuncia sea trasladar a todas las internas o destinarlas a un subdepartamento "que no reúne las condiciones mínimas de seguridad para los funcionarios/as que presten servicio en el mismo".

Y por ello reclama una conducción masiva de internos varones sin arraigo, de tal forma que se vacíe uno de los módulos del centro, mientras se procede a la reforma integral del actual módulo de mujeres, donde se podría alojar a las internas de la provincia en las mismas condiciones que sus compañeros de internamiento varones y donde los funcionarios asignados al servicio de mujeres trabajarían en las mismas condiciones.