El sector analiza el éxito de las aulas de 0 a 3 años en los centros públicos canarios

Maestras, técnicas de Infantil y auxiliares educativos comparten prácticas inspiradoras en una jornada formativa organizada por la Consejería de Educación en Las Delicias

Un momento de la jornada de este miércoles.

Un momento de la jornada de este miércoles. / E. D.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias celebró este miércoles la I Jornada de Formación para el primer ciclo de Educación Infantil, destinada a maestras, técnicas de Infantil y auxiliares educativos que han desarrollado su trabajo en las aulas de 0 a 3 años de centros educativos públicos adscritos a este departamento. Este encuentro buscaba compartir resultados y prácticas inspiradoras relativas al año de implantación de estas enseñanzas, que surgieron como un proyecto piloto en el marco del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias, que se consolida como una experiencia de éxito con la creación de nuevas plazas para el próximo periodo lectivo.

La implementación de dicho plan por parte del Ejecutivo canario supuso la creación de 597 plazas en 34 centros educativos de la Consejería en el curso 2022/2023. Era la primera vez que Canarias contaba con plazas públicas gratuitas de estos niveles en colegios. Para el próximo curso ya serán 1.791 las plazas disponibles y 99 los centros con esta oferta educativa. Esto supondrá la contratación de nuevo personal docente y otros perfiles profesionales necesarios y la puesta en marcha de nuevas aulas como espacios inspiradores y potenciadores del aprendizaje.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Delicias, en Santa Cruz de Tenerife, acogió esta cita, que fue inaugurada por la consejera en funciones, Manuela Armas, quien manifestó su orgullo «por haber plantado la semilla del primer ciclo de Infantil en el terreno fértil de la educación pública». La titular del departamento destacó que en el diseño de esta iniciativa, «sobre la que se asientan plazos, ritmos, retos y objetivos para la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años», se priorizó «el propósito igualitario y el afán de contribuir a la construcción de una sociedad con asideros para las dificultades y compensadora de desequilibrios e injusticias». «Ustedes, como primera generación de maestras, técnicas de Infantil y auxiliares educativos de este alumnado en las Islas, son conscientes: la escolarización a edades tempranas permite detectar dificultades de aprendizaje, lo que se traduce en mejores resultados académicos en un futuro, al tiempo que constituye una medida que facilita el acceso al sistema educativo de los niños y las niñas en esta etapa no obligatoria en igualdad de oportunidades, así como la conciliación familiar, aspectos que un modelo educativo equitativo y de calidad debe potenciar», aseguró.

La consejera en funciones señala que el Primer Ciclo de Infantil se consolida el próximo curso

El director del CEIP Las Delicias, José Manuel Padilla, señaló que esta acción constituye una «experiencia maravillosa» que promueve la autonomía del alumnado y la igualdad a través de la educación, y puso en valor el trabajo desarrollado por los tres perfiles profesionales que trabajan con el alumnado en el aula, así como la excelente acogida que esta medida ha tenido entre las familias. La maestra del CEIP Princesa Tejina, Elena Cuéllar, se refirió a las actividades sensoriales y de gamificación realizadas con los alumnos «nativos digitales», para quienes estas dinámicas constituyen «herramientas de motivación que captan su atención» y que se incorporan en primeras etapas en tareas de la rutina en el aula como complemento del trabajo manipulativo. El programa de estas primeras jornadas también incluyó ponencias sobre los retos de la primera infancia y talleres sobre cuidado emocional, juego libre, el uso de la música y las palabras en el aula, y relaciones positivas.

En 2023/2024 en las Islas existirá una oferta de 1.791 plazas en 99 centros educativos

La oferta de plazas en colegios dependientes de la Consejería de Educación y la creación de nuevas plazas en escuelas infantiles municipales son dos de las medidas que contempla el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias. El objetivo de esta iniciativa es incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% de la tasa neta de escolarización de esas edades en el curso 2024/2025. Así, la previsión del Ejecutivo canario es crear al menos 3.879 plazas en tres cursos, de forma que en 2024/2025 el Archipiélago disponga de 9.369 plazas. La puesta en marcha de dicho Plan es tanto un mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria como un objetivo del Gobierno.