Adiós a los libros, hola al verano

Los centros escolares canarios despiden el curso hasta septiembre entre bailes y fiestas en las aulas

Una profesora con varios de los alumnos en el CEIP Isabel La Católica

Una profesora con varios de los alumnos en el CEIP Isabel La Católica / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Llega el verano y, con él, el final de las clases en Canarias. El viernes 23 de junio fue el último día del presente curso escolar y los más pequeños lo vivieron como si fuera una fiesta. El calor de estos días hace que muchos anhelen poder ir a la playa cada día y eso ya es posible gracias a la llegada de las ansiadas vacaciones.

Hora de despedirse y de cerrar los libros durante un tiempo. La inmensa mayoría del alumnado canario finalizó el viernes 23 de junio el curso escolar 2022/2023 y lo hizo en mitad de un ambiente lúdico y marcado por el calor, dentro y fuera de las aulas. No será hasta el próximo 11 de septiembre que las clases se reanuden y lo harán, seguro, con la ilusión renovada de profesores y alumnos. A la espera de ese regreso, muchos colegios canarios aprovecharon el calor para trasladar la última jornada –más festiva que lectiva– a los patios y canchas de los centros, donde sonó la música y se sucedieron los juegos entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Ha sido un curso de cambios y desafíos puesto que la entrada en vigor de la ley orgánica que modifica al LOE (Lomloe) ha provocado que convivan dos normas en los centros educativos este curso. Así, este año se han introducido modificaciones en los currículos de los cursos impares, desde Primaria hasta los ciclos formativos de grado básico, lo que ha supuesto importantes cambios para alumnos y profesores que se han tenido que adaptar sobre la marcha a las nuevas circunstancias. En este sentido, el director del CEIP Isabel La Católica de Santa Cruz de Tenerife, Tanausú Cabrera, explicó durante ese último día de clase que ha sido complicado navegar entre dos aguas pero que el equipo de profesionales afronta con optimismo el próximo curso escolar en el que ya se unificarán los criterios y se podrá trabajar de nuevo de manera conjunta entre los diferentes niveles.

Como cada final de curso, el CEIP Isabel La Católica ya tiene la vista puesta en septiembre y en todos los proyectos que quieren desarrollar. En el caso de este centro chicharrero, el director destaca un programa que ya se puso en marcha durante el último trimestre de este curso y que continuará en 2023/2024 y que permite la colaboración con otros colegios de Barcelona y Cádiz, a donde los alumnos de 5º de Primaria tendrán la oportunidad de viajar en los próximos meses.

Bailes y lágrimas

El último día de clase en el CEIP Isabel La Católica fue corto pero muy divertido. La jornada comenzó en las aulas, con las despedidas de los profesores y con un desayuno que permitió a los menores compartir las últimas horas juntos. Será precisamente eso lo que más echen de menos los niños. Es el caso de los alumnos de 6º de Primaria Leire Díez, Gabriela Rodríguez o Elora Repetto, quienes reconocían tener un sentimiento agridulce: «Tenemos ganas de irnos de vacaciones pero también nos da pena porque nosotros no vamos a volver a este colegio el próximo curso y sabemos que hay compañeros a los que ya no vamos a ver».

Los que sí se volverán a ver el próximo mes de septiembre son la profesora Charo Rocha y sus alumnos, que cursarán 2º de Primaria. La tutora de este grupo comparte con ellos varios años de enseñanza, lo que les permite conocerlos tanto que a lo más pequeños incluso les da pena no verla durante los meses de verano.

Suscríbete para seguir leyendo